Nacional

García: Chile apela a triquiñuelas para tapar avance de la demanda

Molestia. Vicepresidente asegura que el reclamo marítimo es ‘planetario’

Repositorio. El Museo, donde debió estar García, tiene fotos de los desaparecidos.

Repositorio. El Museo, donde debió estar García, tiene fotos de los desaparecidos. Flickr.com

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 04 de septiembre de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que Chile recurre a “pequeñas triquiñuelas” para opacar el avance de la demanda marítima, a propósito —según dijo— del “veto político” que sufrió por parte del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Este repositorio, ubicado en Santiago de Chile, debió acoger al acto de homenaje por el 50 aniversario de la emblemática revista Punto Final, pero canceló este evento tras conocer que García Linera era el principal invitado.

En una entrevista con la red de televisión Cadena A, el Vicepresidente consideró ayer que la negativa del museo, dependiente de una fundación en la que apoya el Gobierno chileno, está vinculada con la estrategia de neutralizar la difusión de las razones del reclamo boliviano para acceder al mar con soberanía. “Es un tema que se está expandiendo y ellos quieren tapar esta expansión de una causa histórica para el mundo con pequeñas triquiñuelas que no van a funcionar”, remarcó. En un comunicado enviado a La Razón, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos explicó las razones por las que decidió cancelar este evento, aunque destacó la relación que mantiene con la revista Punto Final, uno de los medios de comunicación chilenos que sufrió la violencia política que derivó del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, una acción dirigida por Augusto Pinochet.

“Durante los meses de junio y julio, hubo reiteradas comunicaciones entre el museo y la revista para revisar aspectos técnicos del evento, donde no se informó de la participación como invitado de honor y orador principal del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia (...). Con ello es evidente que el acto cambiaría su carácter y adquiriría una connotación ya no de aniversario de la revista, sino que relacionada con la demanda marítima boliviana, como de hecho ha ocurrido en ocasiones anteriores en que ha participado esta autoridad”, se lee en el comunicado, en el que además se subraya que la obligación del museo es velar por el cumplimiento de su misión: “Fomentar la cultura de los Derechos Humanos”.

‘Discriminación’. El director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, afirmó que la decisión unilateral del museo es “un acto de discriminación” y reveló que el director del archivo, Ricardo Brodsky, dijo que esta actividad, con García Linera, le “perjudicaría” por efecto de los fondos públicos que recibe del Gobierno. “Lo más sano y sensato es sentarnos entre autoridades chilenas y bolivianas, y comenzar a resolver como pueblos hermanos”, afirmó García, frente a este escenario.

La posición del Museo de la Memoria

(Con García Linera) el acto cambiaría su carácter con una connotación ya no de aniversario de la revista, sino que relacionada con la demanda marítima boliviana (...). Es obligación del museo velar porque todas sus actividades se relacionen con el estricto cumplimiento de su misión: Fomentar los Derechos Humanos.

Demanda ‘Planetaria’ por el mar

Bolivia demanda a Chile un acceso soberano al mar. En ese marco pidió a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile está obligado a negociar de “buena fe” un acceso al mar sobre la base de las propuestas que hizo ese país. García Linera asegura que ahora la demanda marítima es “planetaria”.

‘Es invitado de honor’

ABI

La subdirectora de la revista Punto Final, Francisca Cabieses, reiteró ayer la invitación al vicepresidente Álvaro García Linera para que esté en la conmemoración del 50 aniversario del impreso, a pesar del veto a su presencia en instalaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Nos gustaría mucho que él nos acompañe porque sigue siendo nuestro invitado de honor”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Cabieses informó que ahora celebrará en el municipio de San Luis, gracias a las gestiones realizadas ante el Alcalde de esa localidad. Punto Final donó al museo una colección de sus publicaciones de entre 1965 a 1973. Es una de las publicaciones más antiguas de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia