Nacional

García presenta en Pando el primer Estatuto Autonómico de Bolivia

Normativa. La autoridad sugirió una mirada de largo plazo

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cobija

02:41 / 27 de junio de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera presentó ayer por la noche el Estatuto Autonómico del departamento amazónico de Pando y dijo que esa región, situada al norte de Bolivia, es ejemplo de institucionalidad.

A partir de la presentación de ese estatuto, aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Pando se convierte en el primer departamento autonómico de Bolivia.

“Felicidades Pando, cumplieron a cabalidad las normas de una construcción democrática de institucionalidad. Son el ejemplo, los felicitamos”, dijo en un acto realizado en la ciudad de Cobija, capital de ese departamento.

García Linera destacó que ese estatuto incrementa la presencia de las naciones indígenas en su gobierno, incorpora más asambleístas para Cobija y proyecta fomentar la inversión productiva en esa región, que fue rezagada por los gobiernos neoliberales. El vicepresidente García Linera explicó que ese Estatuto Autonómico “imprime la construcción de Pando y su capacidad democrática”.

“Estamos felices, es la primera autonomía departamental, no sé qué han hecho pero el Tribunal Constitucional ha aprobado. Es la primera de las siete propuestas que están en el TCP”, indicó la autoridad.

Asimismo, recomendó a la Gobernación y municipios dar sostenibilidad productiva a esa autonomía y generar más recursos para el desarrollo de esa región amazónica. “Hay que tener una mirada duradera y de largo plazo a la autonomía”, afirmó en el acto de entrega. 

En abril, el TCP declaró constitucional a los 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales del Estatuto Autonómico de Pando. El documento fue aprobado en un referendo en 2008 y luego adecuado a la Carta Magna.

Referendo de 2008

Historia

En 2008, los gobiernos departamentales de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz aprobaron sus estatutos en sendos referendos, pero sin respaldo legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia