Nacional

García advierte de riesgos de redes sociales en caso CAMC

Pedido. La Iglesia Católica aboga por una ‘investigación imparcial’

Autoridad. El vicepresidente García habla en la conferencia de ayer.

Autoridad. El vicepresidente García habla en la conferencia de ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:47 / 02 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que la información que circula en las redes sociales sobre el caso de un posible tráfico de influencias, que afecta a la firma china CAMC, genera riesgos de manipulación. Pidió esperar el veredicto de la Justicia.

“Esta información (que circula en redes sociales) hay que dejar en manos de la Justicia y que la Justicia dé su veredicto. En función al veredicto se tomarán las acciones que correspondan, pero mientras tanto, lo demás, juega con el hecho especulativo”, señaló ayer el Vicepresidente en una rueda de prensa. “Creer que el juez o el fiscal es el Facebook o el WhatsApp es algo muy peligroso. Las informaciones pueden ser fácilmente manipuladas”, remarcó la autoridad.

Eduardo León, uno de los abogados de Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales), presentó una retahíla de supuestos mensajes de la red social WhatsApp que daban cuenta de una cercanía entre su defendida, retenida en el penal de Miraflores, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  Estos mensajes, sobre los que no existe un criterio técnico e independiente, son para León indicios sobre el tráfico de influencias que permitió que la CAMC —de la cual Zapata era ejecutiva comercial— se adjudique contratos por algo más de $us 500 millones.  El miércoles, Quintana restó credibilidad a los mensajes en una conferencia de prensa.

García Linera sostuvo que el Gobierno es el más interesado en la investigación. “Vayamos al núcleo de la investigación, tráfico de influencias, y estamos investigando (...). Ahora están en especulación otros capítulos amorosos que eso va a continuar. Recomiendo seriedad para la profesión, seriedad para los medios, que se trabaje con verdades, verificando que no se trabaje con chismes”, remarcó.

Pero además, la Iglesia Católica se pronunció ayer sobre este caso. “Quisiéramos que prevaleciera la justicia en todo sentido; que la comisión que investiga estos temas lo hiciera de manera imparcial”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa. La autoridad eclesiástica indicó que “las organizaciones de Derechos Humanos deberían comprometerse para que, de verdad, hubiera una protección de esta persona”, con relación al supuesto atentado que Zapata denunció el jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia