Nacional

García analiza revolución socialista-política

Presentó su libro ‘La potencia plebeya’ en un evento en Nueva York

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Nueva York

02:14 / 29 de marzo de 2016

El vicepresidente Álvaro García reflexionó ayer en Nueva York, Estados Unidos, sobre los ejes analíticos de la revolución socialista-política que se vive en Bolivia, a tiempo de presentar su libro La potencia plebeya: Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, que fue editado por segunda vez en inglés por la editorial Haymarket Books.

“Quise entender qué había detrás del lenguaje del aymara, que no obedecía al mandato de los partidos, sino que obedecía a su propio mandato como organización; quise entender esa historia”, expresó en la Universidad The New School, a la par de ratificar su lucha en defensa de los movimientos indígenas.

Respecto al eje indígena-campesino, indicó que el texto revive la primera revolución campesina de Bolivia, en la cual se luchaba contra el racismo de las clases altas hacia los campesinos e indígenas, lo que se convirtió en la causa principal que lo llevó a analizar el comportamiento indígena y campesino, enfocado desde el marxismo.

También manifestó que en el eje referido a la condición obrera, se plantea fusionar el concepto del proceso de trabajo inmediato con el proceso de composición orgánica, el cual permite crear “la composición material, la composición política y composición simbólica” para analizar las situaciones de salario, tecnología, transmisión de conocimientos, sistemas materiales de producción con ideología, con soberanía y, sobre todo, con independencia. 

Esto “permitirá la ‘obrerización’ de la sociedad, pero con otra composición material y simbólica, en la que también incursionan las mujeres”. Resaltó a los nuevos movimientos sociales y su liderazgo que los convierte en una fuerza más activa. Expresó que el significado del marxismo en el siglo XXI es la capacidad de transformar lo que ocurre en la sociedad para convertirlo en un horizonte de lucha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia