Nacional

García anticipa ‘un balance crítico’ al TSE

Cuatro sucesos generaron críticas a los vocales en las dos elecciones recientes

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:10 / 13 de mayo de 2015

Un video de la fiesta de cumpleaños del vocal Ramiro Paredes organizada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) reabrió el debate sobre la idoneidad de las autoridades electorales. Por ello, el vicepresidente Álvaro García ve necesario “un balance crítico” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ahora que se han acabado las elecciones, no está en juego la votación de la población y una vez que se hayan entregado los resultados finales de las votaciones en Bolivia, es pertinente hacer un balance crítico del desempeño de los funcionarios del Tribunal”, señaló ayer sin referirse a plazos.

Al menos cuatro sucesos que cuestionó duramente la oposición marcaron los procesos electorales recientes. En los comicios generales de octubre de 2014, el TSE se había comprometido a entregar resultados al día siguiente de los comicios, pero por problemas técnicos el TSE demoró la entrega del cómputo. La presidenta de la entidad, Wilma Velasco, responsabilizó a su colega Irineo Zuna por este inconveniente que fue criticado incluso por veedores de organismos internacionales.

Subnacionales. Un segundo incidente se produjo tras la cancelación de la personería jurídica de la opositora Unidad Demócrata (UD) en Beni. Así, quedaron fuera de las justas 228 postulantes de ese frente a nueve días de la votación. En ese ínterin, la vocal Dina Chuquimia en La Paz fue cuestionada por el retuit al mensaje del candidato masista a la comuna de La Paz, Guillermo Mendoza.

Por ese hecho, fue recusada para los comicios y obligada a tomar vacaciones. Empero, la difusión del video de Paredes fue el detonante de la molestia en el oficialismo y la oposición. Desde el Legislativo pidieron su renuncia.  El vicepresidente García aclaró que habrá un debate sobre la actitud de los funcionarios electorales, pero el Gobierno aún no tomó una posición oficial sobre el asunto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia