Nacional

García califica de ilegal una decisión del Constitucional

Problema. El Tribunal dejó inaplicable   la Ley del Notariado Plurinacional

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:32 / 22 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “inconstitucional e ilegal” la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de paralizar y suspender la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

“No solo admitió el recurso para estudiarlo, sino que ha decidido suspender la aplicación de la ley, esto contraviene los procedimientos constitucionales y sienta un precedente terrible”, insistió el dignatario.

García pidió a los presidentes de las cámaras de Diputados y  Senadores convocar a las comisiones legislativas a una “reunión de emergencia” para estudiar la decisión del Tribunal  y asumir medidas.

El diputado Marcelo Elío, acompañado por la presidenta en ejercicio del Senado, Sonia Guardia, aseguró que la Cámara de Diputados no escatimará ningún recurso para rechazar esta decisión que, en su criterio, “está fuera de toda norma, es arbitraria y pone en peligro la democracia boliviana, y deja en indefensión a la ciudadanía”.

La demanda en contra de la Ley del Notariado Plurinacional fue planteada el 25 de febrero por el diputado opositor Juan Luis Gantier (CN), que cuestionó el nombramiento de los notarios por parte del Ministerio de Justicia y señaló que es una injerencia directa que viola la independencia de poderes.

Silvia Salame, abogada que presentó la demanda, dijo a La Razón que el litigio se encuentra en proceso de notificación a las partes: la presidencia de la Asamblea Legislativa, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia