Nacional

García inaugura construcción del nuevo Legislativo

Obras. La edificación tendrá la forma de un ‘cubo iluminado’

Ofrenda. El vicepresidente García y diputados entregan la ofrenda andina a la Pachamama.

Ofrenda. El vicepresidente García y diputados entregan la ofrenda andina a la Pachamama. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:02 / 20 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García inauguró ayer la primera fase de la construcción del nuevo palacio del Legislativo que demandará una inversión de Bs 189 millones. La obra, que está detrás de la actual sede de la Asamblea, se financiará con el ahorro de ocho años de la entidad estatal.

“Con los gastos recortados de los asambleístas estamos construyendo este edificio. Va a valer cerca de 189 millones la obra gruesa, eso no es dinero extra que ha venido del Tesoro General de la Nación (TGN), es el ahorro de diputados y senadores que se han recortado salario y gastos para invertir en el edificio”, señaló García minutos después de entregar a la Pachamama (Madre Tierra) una ofrenda andina.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, quien también participó del evento, explicó que el proceso de contratación para esta obra se efectuó con base en una licitación internacional. “Esa licitación ha terminado con una empresa que es una sociedad entre bolivianos y españoles. Este edificio va a ser un edificio seguro y atractivo para la población”, apuntó la legisladora.

Rubau-Constec-Daroca Asociados se adjudicó la edificación de la primera fase de la obra que debe entregarse hasta el 6 de octubre de 2017 (585 días). Rubau es una firma constructora española, en tanto que Constec y Daroca son nacionales. “Vamos a hacer el primer edificio de Bolivia con estructura de acero en su totalidad”, precisó Gonzalo Vargas, titular de la firma.

Edificio. El proyecto incluye 25 niveles de los cuales 20 están destinados a la edificación central que tendrá forma de un cubo gigante de 36 metros de longitud con revestimiento de vidrios. “Es un cubo iluminado. Desde cualquier cerro, desde cualquier edificio van a poder controlar a sus asambleístas”, sostuvo Montaño.

Se ha previsto la construcción de nuevos hemiciclos para diputados, senadores y uno específico para interpelaciones. Además se prevé instalar a futuro un helipuerto, aunque este extremo aún no está confirmado, refirió Luis Fernando Vía, oficial mayor de la Cámara de Diputados, quien además calculó que el edificio demandará en su totalidad unos Bs 480 millones y se concluiría antes de 2020. “Es un edificio inteligente. Seguramente tendrá que ser un aporte del TGN, pero esperemos aportar el 50%”, precisó Vía.

García Linera lamentó ayer las incomodidades que atraviesan los legisladores, especialmente los denominados “de pasillo” que no cuentan con una oficina propia. “Va a haber espacio para reuniones, para un buen trabajo de las comisiones”, indicó. La edificación se sitúa entre las calles Comercio y Colón, detrás de la actual Asamblea que se convertirá en patrimonio. “Requiere ser conservado”, acotó el diputado Javier Zavaleta.

Los datos del nuevo palacio

Superficie

La superficie “bruta” es de 40.000 metros cuadrados. La primera fase demandará una inversión de Bs 189.999.943.

Antisismos

El edificio contará con tecnologías de comunicación, antisísmica, seguridad, ahorro de energía y espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia