Nacional

García llama a Chile al diálogo ‘sin exclusiones’

Distinción. El Vicepresidente es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Arcis

Visita. El Vicepresidente recibió el título Honoris Causa en Santiago.

Visita. El Vicepresidente recibió el título Honoris Causa en Santiago. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:42 / 26 de marzo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera estuvo ayer en Santiago  de Chile, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Arcis y llamó al gobierno de Michelle Bachelet a reponer “un diálogo sin exclusiones”.

“Estamos con las puertas abiertas para dialogar sobre todos los temas, y por supuesto sin excluir el tema de nuestra salida soberana al océano Pacífico”, declaró el dignatario de Estado a los periodistas poco antes de recibir la distinción de la Universidad chilena de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) que tiene 32 años de servicio.

García Linera también se refirió a la demanda que Bolivia planteó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseguró que la acción legal es “irreversible” porque, precisamente, busca la instalación de un diálogo sobre la demanda de un acceso soberano al mar para el país. “La demanda no se quita, se mantiene, la demanda en ningún momento contradice o niega el diálogo, el diálogo sin exclusiones, en absolutamente todos los temas que competen a nuestras relaciones”, indicó.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por efecto del reclamo marítimo, ensayaron en los últimos 12 años varios escenarios de diálogo formal en el ámbito de una comisión de consultas políticas. Entre 1999 y 2000, La Paz y Santiago abrieron el proceso del “diálogo sin exclusiones” que posibilitó, aun sin ser específico, la posibilidad de tratar el tema del mar. Entre 2006 y 2010, ambos países desarrollaron la agenda de 13 puntos, un temario que por primera vez incluyó el reclamo marítimo, aunque sin mayores resultados.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que el lunes se reunió con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, afirmó que su país también estaba dispuesto a reponer el diálogo de la agenda bilateral, congelado durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-14), pero sin el mar, dado que este asunto fue llevado por Bolivia al ámbito jurisdiccional de La Haya.

Unidad. El Vicepresidente, en su intervención ante la comunidad universitaria de Arcis en la antigua sede del Congreso de Chile en Santiago, instó a la unidad de los pueblos de Chile y Bolivia, sobre la base de la integración.

“Bolivia se acerca (a Chile) con respeto y con optimismo, no para quejarse de lo mal que hicieron nuestros antepasados, que lo hicieron mal, sino que se acerca para plantearles que juntos, como hermanos, como latinoamericanos, resolvamos las cosas. La solución de esas viejas heridas, que aún sangran hasta el día de hoy y que no han cicatrizado, va a beneficiar a Bolivia pero también a América Latina”, afirmó; el auditorio clamó “mar para Bolivia”, según ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia