Nacional

García pide apoyo para vía por el TIPNIS

El Mandatario entregó enseres a la comunidad chimán El Naranjal

La Razón (Edición Impresa) / ANF

03:18 / 29 de octubre de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió ayer  apoyo a los indígenas del Beni para construir una carretera por el territorio del TIPNIS, que permita mejorar las condiciones de varias familias que viven en situaciones de completo aislamiento.

La autoridad llegó hasta la comunidad chimán El Naranjal, provincia Moxos del Beni, junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el objetivo de entregar alimentos, medicamentos y material de trabajo a los indígenas de cuatro comunidades, asentados en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

En un discurso transmitido por el canal estatal, recordó a los indígenas que hay algunas personas y ONG financiadas por Estados Unidos que no quieren la construcción del camino, en contraposición a la demanda que, según García Linera, los pobladores le hicieron cuando llegaba a la comunidad.

“Tienen que concientizar, tienen que ir comunidad por comunidad en el TIPNIS para decir ‘aquí no mandan las ONG ni los gringos, aquí manda Bolivia’. Ustedes tienen que defender, nosotros vamos a venir, pero si ustedes no nos defienden, no vamos a venir”, manifestó.

Lamentó que las ONG y algunas personas solo observen la carretera desde las ciudades, sin saber que los indígenas viven sin luz, sin agua, sin servicios básicos, y sobre todo alejados de los grandes centros urbanos del Beni.

“Hay ONG que dicen que los indígenas viven bien. No hay que hacer nada, que tienen todo, viven felices; (no) viven tristes”, indicó y luego anunció que en las próximas horas llevarán al menos 30 paneles solares para dotar de energía eléctrica. Sostuvo que los extranjeros ya no tendrán pisada en el Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia