Nacional

García ve que retorno al mar es clave para integrar la región

Santiago. Muñoz dice que enclaustramiento de Bolivia es un ‘mito’

Homenaje. El Vicepresidente y el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

Homenaje. El Vicepresidente y el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:17 / 27 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer en Argentina que el retorno soberano de Bolivia al mar es un asunto clave para integrar al continente, pero sobre todo para consolidar la unidad del país con Chile, Perú y Brasil.

“No estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave continental. Para integrarnos de mejor manera con Chile, Perú y Brasil porque (somos) el paso obligatorio de Brasil”, afirmó ayer la autoridad en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina, donde fue condecorado.

Desde Santiago, el canciller  Heraldo Muñoz señaló ayer que es un “mito” que Bolivia no tenga salida al mar, en relación a los beneficios de libre de tránsito de productos que tiene el país en los puertos de Arica y Antofagasta. Obligaciones estipuladas en el Tratado de 1904. De los dos puertos, Bolivia utiliza de manera intensiva el muelle de Arica.

Demanda. El canciller David Choquehuanca indicó ayer que la demanda marítima debe manejarse de manera responsable. “El debate no tiene que hacerse a través de los medios de comunicación. Tenemos que debatir a través de los conductos establecidos”, expresó  el jefe de la diplomacia boliviana.

Bolivia presentó en 2013 una demanda legal contra Chile con el objetivo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo que obligue a Santiago a negociar con La Paz una salida marítima, cualidad que perdió el país durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). El 15 de abril, Morales entregó personalmente la Memoria de la demanda a la CIJ. El demandado tiene hasta el 14 de julio para impugnar la jurisdicción de la Corte y hasta febrero del próximo año para entregar su contramemoria. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, analiza, junto a su equipo de asesores, la posibilidad de declarar la incompetencia de la CIJ. La autoridad manifestó, en reiteradas veces, que su gobierno “es respetuoso de los tratados” e hizo énfasis en que Bolivia debe respetar el Tratado de 1904, a pesar de que la demanda no toca ese documento.

Heraldo Muñoz declaró a la prensa internacional que “Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana, pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile”.

Para el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), delegado para difundir los alcances de la demanda marítima boliviana, “Chile está tratando de generar la idea de que lo que está en juego es la intangibilidad del Tratado de 1904”, dijo.

Iquique. En enero de este año, una protesta de trabajadores portuarios en Iquique paralizó la actividad comercial por 22 días que causó un perjuicio de 28 millones de dólares en las exportaciones y el comercio boliviano. A ella se suman dos anteriores que se registraron en 2013. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reclamó a Chile el constante incumplimiento del acuerdo de 1904.

En 2005, La Paz solicitó la adhesión de Iquique al libre tránsito.  El pedido no fue atendido hasta el momento y aún está en análisis.

Vicepresidente recibe 2 títulos en Argentina

El vicepresidente Álvaro García Linera recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y otro similar de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba, ambas radicadas en Argentina, por su compromiso con la unidad y la liberación de los pueblos de Latinoamérica.

“Realizamos un acto, reconociéndole en mérito académico y trayectoria política e institucional”, resaltó el rector de UNCuyo, Arturo Somoza. Por su parte, el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, refirió que el reconocimiento es “un compromiso con la descolonización”. Ambas autoridades académicas destacaron la formación intelectual y la vocación política del gobernante. García Linera, hasta ayer, recibió cuatro distinciones de esta naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia