Nacional

García dice que votos del FRI no valen y pide acatar la ley

Elecciones. TED de Chuquisaca todavía no definió el balotaje

Autoridad. El presidente en ejercicio, Álvaro García, en su conferencia de ayer, en el Palacio de Gobierno.

Autoridad. El presidente en ejercicio, Álvaro García, en su conferencia de ayer, en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:44 / 11 de abril de 2015

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que por ley la votación en favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca no es válida, por lo que los partidos y el Tribunal Electoral Departamental (TED) deben cumplir la normativa.

“En el caso de Chuquisaca, si la ley señala que una candidatura que ha establecido el retiro de su candidato (...), esa postulación no cuenta en la contabilización de votos válidos. No hay que cambiar la norma, no hay que interpretar (...), así es la vida. Entonces simplemente pedimos a los ejecutores de la administración de las elecciones y, ante todo, a los partidos políticos perdedores que acepten lo que es la ley, que no la lean a partir de sus intereses”, dijo el Mandatario.

A tres días de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, el candidato a la gobernación por el FRI renunció. Pese a ello, consiguió el 3,8% de la votación; el MAS, de Esteban Urquizu, el 48,88% y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), alcanzó el 42,51% del sufragio.

Ley. Con esos resultados, las postulaciones más votadas deberían ir a una segunda vuelta, empero, tras los comicios, el TED hizo conocer una resolución (aprobada el 26 de marzo), que establece que los sufragios que favorezcan a franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas (...) serán consignados con fines estadísticos, es decir, no tendrán valor.

Así, el MAS obtendría más del 51% y Urquizu ganará la Gobernación sin necesidad de un balotaje, previsto para el 3 de mayo. En su descargo, la vocal del TED, Zenaida Navarro, manifestó que la resolución fue instruida por la vocal nacional Fanny Rivas; sin embargo, la aludida negó el hecho.

El cómputo actual en Chuquisaca está al 99,9%, debido a que se anuló las actas en tres mesas, por lo que se repetirá el sufragio mañana. Por tanto, se prevé que el lunes se haga conocer los resultados oficiales y la determinación sobre la segunda vuelta.

Este hecho abrió un escenario de incertidumbre en esa región. El MAS y el CST, por separado, anunciaron movilizaciones y medidas de presión, unos demandando que se respete la ley y otros defendiendo el balotaje. Sectores afines a Condori no descartaron la instalación de huelgas de hambre y toma de oficinas del TED.

En Sucre se movilizan

Yuvert Donoso

Tras concluir una marcha de protesta ayer por la tarde, las organizaciones sociales vinculadas a la agrupación “Chuquisaca Somos Todos” (CST) convocaron para mañana a una marcha de teas, a la espera de conocer los resultados finales de las elecciones subnacionales que determinarían si hay o no un balotaje chuquisaqueño.

El anuncio fue realizado por el jefe de campaña de CST, Norberto Velásquez, tras la movilización en la que participaron militantes de esa agrupación y otras organizaciones que criticaron la actuación de los vocales electorales y pidieron el respeto al voto.

En la mañana, la misma organización política denunció un fraude electoral. El dirigente Eusebio Cordero mostró papeletas originales que fueron recogidas de un colegio de las provincias que, en su criterio, fueron reemplazadas por otras que favorecieron a los candidatos del oficialismo.

Entretanto, el MAS ratificó para el lunes su vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), también a la espera de conocer los resultados finales, luego de que el domingo se repetirá las elecciones en tres mesas, una en El Villar, otra en Poroma y la tercera en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia