Nacional

Vicepresidente anuncia $us 356 MM de inversión para convertir al trópico cochabambino en polo de desarrollo

El vicepresidente Álvaro García informó que los recursos estarán destinados a la construcción de carreteras, puentes y una vía férrea que pasará por la zona y unirá los océanos Atlántico y Pacífico

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:38 / 04 de junio de 2013

El trópico cochabambino está destinado a convertirse en diezaños en uno de los  polos centrales del desarrollo productivo de Bolivia ypara ello el Gobierno destinará 356 millones de dólares a la construcción decarreteras, como Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y una línea férrea quepasará por la zona y unirá los océanos Atlántico y Pacífico, informó elvicepresidente Álvaro García.

"El que articula a todos (los polos de desarrollo del país)está acá, en el trópico”, declaró en el acto de homenaje por los 43 años decreación del Municipio de Villa Tunari. El Chapare forma parte de la estructurageográfica policéntrica diseñada por el Gobierno, junto a otros cinco polosasentados en Tarija, Uyuni (Potosí), Santa Cruz, el norte de La Paz y ChachuelaEsperanza (Beni)", señaló.

Criticó a quienes se opusieron a la construcción de la víaVilla Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá a Cochabamba con Beni, y aseguróque esa línea estaba alentada por fines políticos sobre todo, recordó, luego deque fuera revelado que hace diez años el exprefecto Ernesto Suárez e indígenasdel Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) avalaron laconstrucción de la obra.

"No había otro motivo que hacer daño al presidente EvoMorales e impedir este proceso de integración de nuestras regiones", declaró enel acto desarrollado en el Salón Principal del Municipio de Villa Tunari,bastión político del oficialismo.

García precisó que para la construcción de carreteras en eltrópico está garantizado el desembolso de 356 millones de dólares y otros 27millones de bolivianos para la construcción de puentes como el Peatonal GenaroBarrientos, Ventón Arroyo y Tocopilla.

Entre los proyectos carreteros figuran los tramosIvirgarzama-Puente Espíritu Santo con una inversión de 84 millones debolivianos. Añadió que el proyecto más importante para la zona será laconstrucción de la Doble Vía que pasará por Villa Tunari y cuyos tramoscomprenden Montero-Puerto Yapacaní (69 km); Puente Yapacaní-Puente Ichilo (58km y un costo de 98 millones de dólares); Puente Ichilo-Ivirgarzama (63 km y uncosto de 135 millones de dólares).

El inicio de obras de los tres tramos comenzará este año,según explicó el Vicepresidente. Los tramos Ivirgarzama-Chimoré (31 km);Chimore-Villa Tunari (35 km); y Villa Tunari-Puente Cristal Mayu (26 km)empezarán a ser construidos en 2014.

Resaltó la construcción de la primera fase del ferrocarrilinteroceánico que, según el Vicepresidente, pasará por Montero (Santa Cruz) yBulo Bulo (Cochabamba), para luego llegar –dijo- vía Cochabamba, Oruro y La Pazhasta el puerto peruano de Ilo.

"Montero-Bulo Bulo es la primera fase del ferrocarril que vaa ir desde Santa Cruz-Cochabamba, luego Cochabamba-Oruro; Oruro-La Paz; y LaPaz-Ilo. Este ferrocarril va a unir los dos océanos. Acá (en el Chapare)también se va a construir un aeropuerto internacional. Tenemos también lacarretera Villa Tunari-Isinuta que luego entrará hasta Santa Ignacio de Moxospara unir Amazonía, el trópico y los valles", manifestó.

García también destacó que en 2013 el Gobierno invertirá enel trópico de Cochabamba 271 millones de dólares en exploración y explotaciónpetrolera, a parte de los más de 800 millones de dólares para la instalación dela planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo.

"Se está configurando en el trópico un polo de desarrolloproductivo. A principios de año, el 22 de enero, con el presidente Moralesdijimos que íbamos a construir un país policéntrico con varios polosirradiadores de economía, bienestar y generación de riqueza. Villa Tunari, ensus 43 años, tiene un destino venturoso, fantástico; de ser una zona que va airradiar mucho desarrollo y progreso no sólo para Cochabamba sino para elpaís", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia