Nacional

Vicepresidente acusa a Doria Medina de pretender robar al Estado y de mentir sobre el programa "Evo Cumple"

La autoridad ofreció una extensa conferencia de prensa para responder al empresario, quien ayer presentó una publicación en la que denuncia irregularidades en el programa. García Linera dijo que esta es una acumulación de mentiras con las que Samuel Doria Medina intenta beneficiarse y aseguró que ni un solo centavo de crédito venezolano financió ni financiará el programa.

El Vicepresidente Álvaro Garcia Linera hoy en conferencia de prensa. Foto: ABI

El Vicepresidente Álvaro Garcia Linera hoy en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:51 / 29 de mayo de 2013

El Vicepresidente Álvaro García Linera acusó esta mañana al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de pretender robar al Estado 90 millones de dólares mediante el juicio que ganó en el caso de la cementera Fancesa y de mentir sobre el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para lograr ese objetivo.

La autoridad ofreció una conferencia exclusivamente dedicada a responder la acusación que este martes hizo el empresario, en sentido de que el programa sería una plataforma electoral del Gobierno, aparentemente financiada con créditos venezolanos por más de $us 300 millones. La denuncia fue publicada además en un texto titulado “La verdad del programa Evo Cumple”.

“¡Miente!”, enfatizó García Linera, para luego afirmar que “el programa Evo Cumple no tiene un solo centavo de crédito…no lo tuvo, no lo tiene, no lo tendrá”.

Explicó que este programa, que llega con obras a los 337 municipios del país, se sostuvo inicialmente con donaciones y, desde el año 2011 con recursos propios del Tesoro General de la Nación. Como respaldo presentó documentación del Ministerio de Economía sobre la deuda a corto y largo plazo que Bolivia tiene con Venezuela.

Dijo que en esta documentación se verifica que entre 2005 y 2012 no se consignó ninguna partida de crédito referida al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y recordó a Doria Medina que, por disposición de la Constitución, todo crédito es aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ello, complementó que los legisladores de UN deberían conocer de primera mano esta información “si es que fueron a trabajar”.

Recordó que el Ejecutivo, a solicitud de los legisladores de la oposición, presentaron varios informes sobre este tema, uno de ellos en abril de este año, en el que el Ministerio de Planificación detalla que el único contrato de préstamo con Venezuela es uno de $us 300 millones destinado a la construcción de carreteras, de los que solamente fueron desembolsados $us 20 millones.

“En el programa de radio Panamericana ‘Diálogo en Panamericana’, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo algo inaudito: que el dinero del programa provenía de un crédito venezolano, que Venezuela cobra inflando el precio del diesel que regularmente le vende al país”, se lee en el texto “La verdad del programa Evo Cumple”.

García Linera también respondió a otras observaciones que hizo Doria Medina, como el hecho de que los recursos del programa en cuestión no serían fiscalizados. Afirmó que esta es otra mentira, ya que los propios legisladores de oposición quienes solicitaron “decenas” informes que posteriormente fueron respondidos.

Mostró una petición de informe oral presentada al Ministerio de Planificación por el diputado de oposición Mauricio Muñoz, que luego fue respondida. “Este es un ejemplo de la fiscalización a este programa y se la enviaré al señor Doria Medina”, anunció.

Además mostró un informe elaborado por el Ministerio de Transparencia, que tras una labor de fiscalización de las obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, observó 61 de ellas. Dijo que esta es otra muestra de fiscalización.

Tras su extensa exposición, en la también que respondió a otras observaciones que hizo el empresario, concluyó que “el señor Doria Medina miente, es un mentiroso, es un incapaz…” y atribuyó sus acusaciones a su interés de “robar” al Estado $us 90 millones mediante el juicio por el caso Fancesa.

“El señor Doria Medina está enjuiciando al estado boliviano por 90 millones de dólares, eso es lo que le quiere robar al Estado boliviano. Por eso le indigna que el Estado boliviano use la plata en una escuela, porque prefiere que le paguen a él, le indigna que el Estado gaste en un proyecto de salud, porque quiere que ese dinero pase a sus cuentas personales”, dijo.

Doria Medina inició un juicio por la nacionalización de las acciones que tenía su empresa, Soboce, en la cementera Fancesa de Chuquisaca, y el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental determinó que la Gobernación deberá pagar por la expropiación 93.3 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia