Nacional

Vicepresidente pide apoyo para Morales y advierte si vuelve la oposición ‘se va a esconder el sol’

El vicepresidente Álvaro García aseguró que fue encarcelado por luchar para que un aymara, un quechua, llegue al poder.  “El sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros”, advirtió en un acto en Viacha

El vicepresidente, Álvaro García Linera, inaugura la unidad educativa Viliroco, perteneciente al municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, inaugura la unidad educativa Viliroco, perteneciente al municipio de Viacha, en el departamento de La Paz. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:29 / 25 de noviembre de 2015

En la entrega de una infraestructura educativa en Viacha, el vicepresidente Álvaro García recordó que esa ciudad intermedia es paso hacia la cárcel de Chonchocoro, donde estuvo recluido cinco años. Aseguró fue encarcelado por luchar para que un indígena llegue al poder y pidió respaldar al presidente Evo Morales porque si vuelve la derecha ‘el sol se va a esconder’.

“¿Por qué me metieron a la cárcel? era tiempo de Jaime Paz Zamora, de (Samuel) Doria Medina. Yo peleaba para que el aymara sea Presidente, el quechua sea Presidente y para que la wiphala ondee junto  a la Tricolor. Me decían: tú no eres indio, porque peleas por los indios. (Respondía) ellos tienen que gobernar, (y) a la cárcel”, rememoró en el acto transmitido por los medios estatales.

García estuvo detenido en la cárcel de San Pedro y luego en el penal de máxima seguridad Chonchocoro por su vinculación con el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo. Estuvo preso hasta 1997 y fue puesto en libertad sin probársele los delitos por los cuales fue encarcelado.

“Mientras ellos vendían las empresas del Estado, nosotros a la cárcel; mientras ellos vendían las empresas y regalaban a los gringos el gas y el petróleo, presidente Evo, perseguido, presidente Evo torturado. Ha costado mucho llegar a esto (proceso de cambio) y es importante que las wawas (niños) nunca se olviden, llegar donde estamos ha costado mucho”, reflexionó.

Sin hacer referencia directa al referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, pidió apoyo para Morales de tal manera, aseguró, continúe haciendo obras. “No lo dejen solo al presidente Evo, que siga luchando nuestro Presidente, que siga haciendo colegio para los hijos, que siga haciendo carreteras, que siga construyendo computadoras”, sostuvo.

Añadió: “Papá, mamá no lo abandones al presidente Evo, no lo abandonen. El Presidente, si tiene apoyo, construye colegios, si no tiene apoyo regresarán los gringos, los vende patrias, los asesinos y a las wawas les van a quitar todo, y no va haber destino y va haber llanto. El sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros”.

El Vicepresidente afirmó ayer que la derecha no desea que Morales participe de las elecciones de 2019 y por eso el rechazo a la reforma del artículo 168 de la Carta Magna que busca ampliar de una a dos repostulaciones continuas y habilitar al binomio oficialista para que tercien una vez en las justas generales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia