Nacional

Vicepresidente asegura que Morales 'jamas' emitió criterios de valor que Chile pueda aprovechar ante La Haya

El agente de Chile ante la Haya, Felipe Bulnes, indicó que su Gobierno presta atención y registra las intervenciones que el presidente Morales realiza ante los medios de comunicación respecto al tema marítimo, las que mencionó "tienen efecto sobre lo que se postule o se diga en la Corte de La Haya.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:25 / 13 de junio de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hoy que ni el presidente Evo Morales u otra autoridad de Gobierno emitieron públicamente alguna declaración o criterio respecto al tema marítimo que el Gobierno de Chile pueda aprovechar para su beneficio, dentro del proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Así como ellos están haciendo sobre lo que dicen respecto al tema, nosotros también estamos muy atentos a lo que dicen y la gran diferencia respecto a ellos es que nosotros jamás hemos intervenido con criterios de valor respecto al procedimiento ante el Tribunal, ellos sí", aseguró García.

El miércoles, el agente de Chile ante la Haya, Felipe Bulnes, indicó que su Gobierno presta atención y registra las intervenciones que el presidente Morales realiza ante los medios de comunicación respecto al tema marítimo, las que mencionó "tienen efecto sobre lo que se postule o se diga en la Corte".

El Vicepresidente informó además que existe un equipo en el Gobierno que se dedica a registrar cada una de las intervenciones de las autoridades chilenas sobre el tema marítimo y que, "en su debido momento" se verá la forma de utilizarlas ante la CIJ.

"En su debido momento veremos la forma de utilizar a nuestro favor cada una de las metidas de pata, poco profesionales y poco diplomáticas que ha hecho la diplomacia chilena en los últimos meses. Nosotros también estamos anotando y vamos muy aventajados, porque nuestro Gobierno, nuestro presidente, nuestro canciller (David Choquehuanca) fueron también muy cuidadoso (sobre) qué se comenta y qué no se comenta", dio a conocer.

Las últimas declaraciones de Morales sobre este tema hacen referencia a las "mentiras" que su par chileno, Sebastián Piñera, realiza en los medios de comunicación cuando señala que no existen temas pendientes entre ambos países y que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 está vigente y plenamente cumplido por su país.

Este miércoles se reunieron en La Haya por primera vez los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a efectos de fijar el cronograma del proceso. Se espera que en próximos días la CIJ defina la fecha para la presentación de la memoria boliviana y la contra memoria chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia