Nacional

El Vicepresidente ve que la OEA es ‘cada vez más irrelevante’ y destaca el surgimiento de otros bloques

El vicepresidente Álvaro García destacó la presencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en un momento de reconfiguración política y económica.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue entrevistado en España por diario Público.es

El vicepresidente Álvaro García. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:40 / 28 de abril de 2015

El vicepresidente Avaro García consideró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “cada más más irrelevante” y que los bloques de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sin Estados Unidos cobran mayor vigor en un momento de reconfiguración política y económica.

“Esta oleada de gobiernos progresistas revolucionarios en el continente ha comenzado a marcar una distancia de Estados Unidos y han empezado a ver más que a Europa a China, Rusia… hay una modificación de las reglas del mercado y de la economía mundial”, sostuvo en Santa Cruz, durante la reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes ( OCLAE).

Bajo ese nuevo escenario - destacó- surgieron nuevos bloques sin la presencia de Estados Unidos. La Alba-TCP está integrada por once países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, en tanto que la Celac, creada en 2011, tiene como miembros a 33 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.

“La OEA sigue, pero no es la única y cada vez más irrelevante”, advirtió García en el encuentro en el que también aseguró que la relación con Estados Unidos o España ya no es la misma a la del pasado cuando –recordó- en Bolivia representaba “una bendición papal” el tener una invitación para participar de los festejos del 4 de julio en la Embajada del país del norte.

“Se está modificando la geoeconomía del mundo, se está modificando la estructura política del continente, se está modificando la relación de América Latina con Estados Unidos gradualmente, no radicalmente, pero se lo esta haciendo”, aseguró y señaló que los procesos como en Bolivia llegaron a un punto de disyunta.

Tras la recuperación de los recursos naturales resta afianzar los procesos con la consolidación del desarrollo económico y desarrollar la soberanía científica y tecnológica.

“E stamos en una disyuntiva: avanzar, irradiar, expandir, pero consolidando el tema económico o estancarnos y empezar un rápido proceso de declive continental que daría lugar a una oleada ultraconservadora que se apoderaría de todo el continente”, expresó en la inauguración del encuentro transmitido por el canal estatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia