Nacional

Vicepresidente: No habrá un Estado Plurinacional sin la consolidación de una territorialidad homogénea

Explicó en la inauguración del período legislativo 2013-2014 que el actual Gobierno se encarga de nivelar e igualar derechos y servicios en cada barrio, en cada pueblo, en cada comunidad de la geografía patria.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:30 / 22 de enero de 2013

No podrá existir igualdad ni Plurinacionalidad en Bolivia con un Estado con huecos y unicéntrico, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, al señalar que el Gobierno trabaja en la consolidación de una territorialidad homogénea, mediante la incorporación de cada centímetro cuadrado de la geografía nacional productiva, de cada habitante en al ejercicio pleno de sus derechos, beneficios económicos y en la adecuada distribución de la riqueza, para apuntalar el horizonte en un Estado integral, comunitario socialista.

La autoridad en su discurso de inauguración de la legislatura 2013 - 2014 rememoró la historia de Bolivia en lo económico, político y social en tiempos del colonialismo, la República, la oligarquía, gobiernos dictatoriales, donde imperaron intereses personales y de grupo de poder y no de patria, hasta la llegada del proceso de cambio con el presidente Evo Morales donde se dignificó el Estado y se procedió a la inclusión social de sectores que vivían en el abandono.

Indicó que en el pasado la territorialidad del Estado estuvo constituido bajo la forma de diminutos archipiélagos dispersos, en temporales campamentos mineros, o, en unas cuantas ciudades comerciales, donde "la geografía del país se presentó como un mar de comunidades y pueblos, unos abandonados a su suerte, otros bajo la dominación de poderes tácticos de hacendados o madereros carentes de ciudadanía, de derechos, de protección y sin ningún tipo de redistribución estatal de la riqueza".

Considera que el Estado Plurinacional es el primer esfuerzo en 500 años para integrar a la totalidad de las clases sociales y los pueblos y naciones indígenas originaria campesina, en la estructura del mando del poder político, económico y cultural del país. Pues es la irradiación de la conducción del Estado hacia todos los confines de la sociedad boliviana para organizar un auto-gobierno unificado.

"Es por eso la territorialidad estatal, la topología del poder en el Estado Plurinacional, por primera vez abarca el 1.087.377 kilómetros cuadrados que tiene nuestra patria… La territorialidad es homogénea y resulta de la fusión de las territorialidades de las naciones indígenas, de las comunidades campesinas, de las clases sociales, de las juntas vecinales, de las organizaciones juveniles de la región y de todos", dijo.

"Considera que no podrá haber igualdad ni Plurinacionalidad con un Estado con huecos, ni con Estado archipiélago, ni con un Estado unicéntrico. La plurinacionalidad en igualdad sustancial de todos los bolivianos requiere de un Estado con territorialidad homogénea, es decir geográficamente similar en derechos en cualquier lugar de la patria y una territorialidad con muchos polos de desarrollo, de oportunidades, de conocimientos y beneficios capaces de equilibrar el bienestar de una región con respecto a las otras regiones que componen la patria", sostuvo.

Rememoró que el Estado colonial caracterizado por ser "unicéntrico" se encargó de usurpar todo a la cultura indígena; esfuerzo, conocimiento, historia y la vida misma, situación que no varió la topología del poder en el Estado Republicano en cualquiera de sus formas demócrata, dictatorial, liberal o nacionalista, pues concentró el poder y los recursos económicos en una reducida oligarquía minero hacendado en desmedro del bienestar de la mayoría de la población.

Explicó que el actual Gobierno se encarga de nivelar e igualar derechos y servicios en cada barrio, en cada pueblo, en cada comunidad de la geografía patria, pues se construye una territorialidad donde las personas independientemente donde vivan, sea las ciudades o el área rural, tenga acceso a la educación digna, a servicios de agua, luz, telefonía, salud, "tenga derecho a decidir sobre los recursos del Estado a participar políticamente según sus creencias y su cultura, a contar con acceso a la tecnología apropiada para su bienestar".

Indicó que en esta ciudadanización de toda la geografía patria se inscribe la obsesión del MAS por la integración carretera, en telecomunicaciones, servicios y acceso a la tecnología productiva, a lo que se la denomina territorialidad homogénea y universalizante de derechos en contraposición a la vieja territorialidad unicéntrica de la colonia y del tipo archipiélago de la República neoliberal.

"El Estado Plurinacional está construyendo una territorialidad policéntrica en cuanto a la irradiación económica y tecnológica se trata de una territorialidad policéntrica con la forma geométrica de un heptágono con centro gravitante en la que cada una de sus vértices juega el papel de núcleo radiante y equilibrante en las fuerzas productivas de la economía y el bienestar regional, en primer lugar está el vértice sur con el chaco tarijeño con la producción, industrialización del gas", dijo.

Explicó que en esta construcción está el vértice suroeste con el Salar de Uyuni, el Litio y el complejo industrial. Está el vértice sureste con el Mutún, el precámbrico y los procesos de industrialización. Está el vértices del noroeste con San Buenaventura y la actividad agrícola forestal, hidrocarburífica del Norte Paceño. Está el vértice noreste con la actividad agrícola a agroindustrial paceña. Está el vértice norte con Cachuela Esperanza, el potencial hidroeléctrico y la castaña. Está el vértice central del trópico de Cochabamba con la industrialización del gas y la articulación entre la Amazonía y los valles.

"Sólo mediante esta incorporación de cada centímetro cuadrado de la geografía estatal, de cada habitante de la patria al ejercicio pleno de sus derechos, a los beneficios económicos, a la distribución de la riqueza, a la democratización tecnológica, al mando de la riqueza común y a la participación democrática sólo entonces la plurinacionalidad se consolidará y el horizonte en un Estado integral, comunitario socialista llegará a nuestras puertas, ese es nuestro fin, esa es nuestra lucha, ese es nuestro destino", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia