Nacional

Vicepresidente dice que fallo del TCP no es retroactivo y ve riesgo de "desorden institucional"

García Linera pidió a las autoridades del TCP que emitieron el fallo el 5 de febrero, explicar el sentido de cada palabra de la sentencia para evitar malas interpretaciones respecto a la abrogación de los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de la Ley Marco de Autonomías. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:18 / 13 de febrero de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la suspensión de autoridades no es retroactiva y puede causar un "desorden institucional" en caso de que alcaldes, o, gobernadores suspendidos sean repuestos en su cargo.

En ese sentido García pidió a las autoridades del TCP que emitieron el fallo el pasado 5 de febrero, explicar el sentido de cada palabra de la sentencia para evitar malas interpretaciones respecto a la abrogación de los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de la Ley Marco de Autonomías.  

"Cada cual está interpretando el fallo a su manera, siento que sería sano que el propio Tribunal explicara con más detenimiento el fallo, nosotros tenemos entendido de que no tiene un carácter retroactivo, pero hay instituciones en algunos casos asambleas departamentales, o, concejos municipales que están entendiendo a su libre albedrio y están interpretando de manera retroactiva lo que sin duda va a generar un terrible desorden institucional", manifestó García. 

El pasado 7 de febrero el Alcalde de Potosí René Joaquino tras la aprobación del concejo municipal fue restituido como autoridad municipal ante la ausencia de una normativa que se lo impida, similar acción realizo la Asambleísta departamental Sonia Suárez que también fue restituida en su cargo.

Todas las autoridades electas que fueron alejadas de sus cargos esperan correr con la misma suerte. En las próximas horas podrían reasumir sus cargos el alcalde del municipio de La Guardia, Jorge Morales, el alcalde de Warnes, Neils Carmona, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia