Nacional

Costas: ‘Era necesaria’ la exhortación a Morales sobre la prohibición de campaña

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que la decisión fue tomada en Sala Plena, luego de tomar conocimiento de que el presidente Evo Morales hiciera campaña política en la entrega de obras públicas en Yacuiba.

Previsor. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dio detalles de los proyectos en esa institución.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:32 / 06 de enero de 2016

La exhortación al presidente Evo Morales para que cumpla con las disposiciones electorales de no hacer campaña política en la entrega de obras “era necesaria”, aseguró hoy el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien recordó que el pedido es extensivo a todas las autoridades de la estructura del Estado.

“Consideramos que era necesaria esta exhortación, es el primer funcionario público del país”, explicó la autoridad durante una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, un día después de que el TSE enviara a Morales una carta en la que le recuerda su responsabilidad de respetar la normativa electoral sobre la prohibición de hacer campaña en la entrega de obras.

Costas contó que el caso fue considerado en Sala Plena y se vio la necesidad de la exhortación tras tomar conocimiento de que el 1 de enero en Yacuiba, durante entrega de obras, se hiciera campaña política en vista al referéndum del 21 de febrero, donde se viabilizará o no la reforma constitucional que busca ampliar de una a dos las repostulaciones presidenciales continuas.

“Aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa”, expresó el Presidente ese 1 de enero en el acto transmitido por los medios estatales. 

De darse curso a la reforma, Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones generales de 2019 para la gestión 2020-2025.

“En ese sentido, siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente”, establece parte de la misiva remitida ayer a Morales y que lleva la firma de Katia Uriona Gamarra, presidenta del ente electoral.

Costas informó que se cumple el cronograma electoral de la consulta de febrero y que ya cuenta con las papeletas de sufragio impresas, 6,8 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia