Nacional

Vicepresidente considera que la victoria de Bolivia en la CIJ causó un inédito cisma político en Chile

Al hacer un repaso de los aciertos y desaciertos del gobierno en la última década, Garcia Linera consideró que la demanda marítima logró que los bolivianos retomen confianza en un asunto en el que el pesimismo había ganado terreno.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García Linera explica desde el hall del Palacio Quemado los efectos de la victoria del argentino Mauricio Macri.

El vicepresidente Álvaro García Linera Ángel Illanes.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:54 / 14 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy que la victoria de Bolivia en la primera etapa de la demanda marítima que interpuso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya provocó un inédito cisma político en Chile y reiteró que el Gobierno confía en un segundo fallo favorable.

“Esta victoria contundente ha generado una crisis y un cisma político en Chile que nunca antes lo había vivido. Les hemos ganado en el primer tiempo, falta lo que pasará en el segundo tiempo, pero estamos con confianza”, aseveró durante una entrevista en la red Bolivisión, donde hizo un repaso de los aciertos y desaciertos de los últimos 10 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consideró que, además del fallo que alienta la esperanza de una victoria en el proceso, la demanda logró que los bolivianos retomen confianza en un asunto en el que el pesimismo había ganado terreno.

“La derrota se había convertido en una especie de identidad del boliviano y cuando hace meses atrás, en medio de victorias en lo político y económico se da una victoria diplomática y jurídica de primera instancia, uno adquiere otro tipo de espíritu, en vez de pesimismo a uno la invade la esperanza y en vez del mero reclamo a uno le invade el derecho”, dijo.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, el tribunal más importante del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se declare que Chile tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de su historia bilateral con Bolivia.

Chile objetó la competencia de la Corte, pero 14 de los 16 jueces del tribunal ratificaron su jurisdicción sobre el caso y pidieron al demandado presentar sus alegatos escritos hasta el 25 de julio. La memoria, con la que Bolivia fundamentó su querella, y el alegato chileno se mantendrán en reserva hasta que el alto tribunal fije fecha para las audiencias orales.

La declaración de competencia motivó cambios en el equipo jurídico del vecino país. El exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza asumió el cargo de agente en lugar de Felipe Bulnes, después de la decisión de la Cancillería chilena de fortalecer el equipo de asesores con una mirada política. Tras el ajuste, el mensaje del canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue de negar la posibilidad de ceder territorio a Bolivia, precisamente, como resultado de un eventual fallo de la Corte.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia