Nacional

El Vicepresidente perfila construir consensos con la oposición antes de la elección de vocales

El vicepresidente Álvaro García anunció para el 6 o 7 de julio la sesión legislativa para elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El MAS y la oposición presentaron impugnaciones a candidaturas

Asamblea. Diputados y senadores al iniciar la sesión de ayer, que se prolongó hasta la madrugada.

Sesión de Asamblea. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 25 de junio de 2015

El 5 o 6 de julio próximo los diputados y senadores elegirán a los futuros vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque previamente será convocada una reunión de jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para lograr consensos sobre la elección de las nuevas autoridades, anunció hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo cerró ayer el período de impugnaciones a los habilitados en una primera fase y que llegan a 306. En los siguientes dos días procederá a revisar  y verificar la documentación de las observaciones presentadas por personas, como también por el Movimiento Al Socialista (MAS) y Unidad Demócrata (UD).  

“Estamos en cronograma”, aseguró García al comentar el proceso en curso luego de que los siete vocales electorales renunciaran a sus cargos en medio de denuncias de vinculaciones políticas y críticas a polémicas decisiones como impedir que los senadores y diputados postulen a cargos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Una vez los candidatos pasen los filtros de la impugnación y una exposición, será elaborada una lista y enviada al pleno legislativo para la elección de seis de siete vocales. García anunció que los legisladores serán convocados para el 6 o 7 de julio próximo con la finalidad de cumplir con la elección de las nuevas autoridades.

“Por supuesto, previamente a ello va a haber una reunión de jefas de bancada de las fuerzas políticas para buscar y construir los consensos necesarios”, sostuvo, aunque el domingo, en una entrevista en el programa ‘Esta casa no es hotel’, advirtió con marginar a la oposición de ese proceso si lo obstaculiza.

El MAS controla el legislativo, mientras que la minoría está compuesta por la oposición. El oficialismo presentó impugnaciones contra candidatos, principalmente, por sus antecedentes procesales, mientras que UD entregó una lista con informes de inscripción política de algunos de los aspirantes. Fueron entregadas 58 observaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia