Nacional

Vicepresidente asegura que la consulta en el TIPNIS llegará a cada familia

El vicepresidente, Álvaro García, informó que cada familia del TIPNIS será consultada sobre la suerte de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que el Gobierno convocará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que presencien el proceso que tiene previsto arrancar el 29 de julio.

La Razón Digital / Carlos Corz

18:28 / 17 de julio de 2012

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas, la consulta empezará el 29 de julio y concluirá el 19 de agosto. Del 20 de agosto al 3 de septiembre se elaborará el informe y el 6 de septiembre se presentarían los resultados.

“La consulta va a hacerse a cada familia (del parque. Se le preguntará) ¿señor qué opina usted, qué debe hacerse en el TIPNIS”, afirmó García en una conferencia de prensa en la que cuestionó los anuncios de resistencia al proceso por parte de los indígenas opuesto a la ejecución del proyecto carretero por medio de la reserva.

La ley 222 de Consulta prevé que las comunidades Mojeño-Trinitario, Chimanes y Yuracarés deben tomar la decisión sobre el futuro del parque. Los dirigentes que lideraron la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre ellos Adolfo Chávez y Fernando Vargas, anunciaron en reiteradas ocasiones que resistirán el proceso.

Los marchistas llegaron a La Paz el 27 de junio, tras 62 días de movilización desde Trinidad. El 10 de julio decidieron retornar a sus lugares de origen y desde allí resistir la consulta, porque el Gobierno no atendió su demanda de anular la Ley 222. Los condicionamientos impidieron el diálogo entre las partes en conflicto.

“Qué miedo le tienen los dirigentes a que el pueblo diga su palabra, por qué tiemblan ante el pueblo y a la verdad”, cuestionó García y consideró que la decisión de indígenas de evitar la consulta es semejante a las que se vivían en dictadura. Corregidores del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y de otros comunidades firmaron un acuerdo con el Gobierno el mecanismo para definir la suerte de la carretera.

“Dictadura es no aceptar que otros piensen de manera distinta, no permitir que otros se organicen en un sindicato o expresen su opinión en contra o a favor. No puedo entender que hoy, 32 años después (del golpe de estado de Luis García Meza) haya un grupo de compañeros que quiera hacer casi lo mismo contra las familias que viven en el TIPNIS,  a quienes estamos yendo a preguntar ¿qué quiere que pase en el TIPNIS”, insistió.

Añadió que invitará a la OEA, ONU y a otros organismos vinculados con los derechos indígenas a presenciar la consulta que definirá la intangibilidad del parque. De levantarse la intangibilidad, se dará paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia