Nacional

Vicepresidente considera que el debate sobre repostulación de Evo ‘está en manos de la población’

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el Gobierno respeta y se mantiene al margen del debate planteado por sectores sociales para viabilizar una nueva postulación del presidente Evo Morales a la reelección.  

García Linera durante la conferencia de prensa. Foto: ABI

García Linera. Foto: ABI

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:13 / 22 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que el Gobierno respeta y se mantiene al margen del debate que surgió en los sectores sociales para viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales en vista al 2020, aunque consideró que ese tema “está en manos de la población y de las estructuras legales” del país

El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba decidió el 17 de mayo impulsar la repostulación de Morales y trabajar en el ordenamiento jurídico para cumplir con el mandato orgánico regional. La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 168, establece un mandato presidencial de cinco años y una sola reelección de manera continua.

“Ése es un debate que está surgiendo al interior de los sectores sociales, nosotros (nos) mantenemos al margen. Respetamos este debate que está comenzando. Es un tema que está en manos de la población y de las estructuras legales de nuestro país”, afirmó García en una entrevista concedida al programa El Mañanero de la Red Uno.

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también abrieron el debate para dar curso a una nueva postulación de Morales, quien asumió el mando de Bolivia en 2006, acortó su mandato por la vigencia de la nueva Constitución y se volvió a postular en 2009. En 2014 se postuló nuevamente y ganó las justas para el mandato 2015-2020.

“Ni el Presidente ni el Vicepresidente se meten en ese debate, no fomentamos ese debate, pero somos respetuosos de que sea un debate en el marco de las normas legales que tiene nuestro país, de momento estamos preocupadísimos con los cinco años de gestión de inversión no estamos pensando en el 2020. Nos tiene sin cuidado”, insistió.

El canciller David Choquehuanca se refirió al tema el miércoles y consideró no debe temerse al pueblo. “Yo respeto la decisión del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo, es el pueblo el soberano quien tiene que decidir y nosotros, en este caso, como autoridades, tenemos que siempre hacer lo que nuestros pueblos quieren”, señaló ese día.

García afirmó que en estos primeros meses de gestión el Gobierno prioriza el tratamiento de temas de inversión e industrialización. “Ésa es nuestra preocupación. El otro tema se lo dejamos a la población y del orden legal constituido. El Presidente y Vicepresidente (estamos) dedicados a la gestión”, reiteró.

El 12 de mayo, el Vicepresidente consideró que la “estabilidad y continuidad política, la estabilidad social y la visión de estadista” del Presidente permitieron cambiar la estrategia marítima y llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia