Nacional

El Vicepresidente no descarta postergar el inicio de la consulta

Para lograr un mayor consenso entre las comunidades del TIPNIS, el vicepresidente Álvaro García abrió la posibilidad de postergar el inicio de la consulta. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que ‘mientras no cambie la ley’ no habrá postergación.

Conferencia. Álvaro García abrió la posibilidad de postergar el inicio de la consulta en el TIPNIS.

Conferencia. Álvaro García abrió la posibilidad de postergar el inicio de la consulta en el TIPNIS.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:38 / 13 de julio de 2012

El Vicepresidente señaló que el Ejecutivo no tiene “premura” para iniciar la consulta en la fecha ya establecida (29 de julio) según el cronograma elaborado por el Ministerio de Obras Públicas. “La fecha (de inicio de consulta) yo prefiero dejarla abierta; si las autoridades responsables ven por conveniente iniciar esa fecha, adelante; pero si ven por conveniente dejar unos días para garantizar una amplia y transparente consulta, hay que hacerlo; no debemos casarnos con las fechas”, enfatizó García Linera.

Según el cronograma emitido por el Ministerio de Obras Públicas, la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe empezar el 29 de julio, teniendo que culminar el proceso el 19 de agosto.

Del 20 de agosto al 3 de septiembre se preparará el informe y el 6 de septiembre se tiene previsto presentar los resultados oficiales del proceso consultivo. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que “mientras no se modifique la ley, (los ministerios encargados) tenemos la obligación de llevar adelante los (actuales) plazos de la consulta”.

Sánchez informó que a la fecha ya están conformadas algunas brigadas e instalados los campamentos, “y (los funcionarios) están entrando ya a trabajar y a crear las condiciones para iniciar el 29 (de julio) la consulta”.

El ministro añadió que “hasta este momento no hay resistencia” al proceso. Recordó que el protocolo de la consulta fue consensuado con 48 comunidades; en estos días se trabaja con otras seis (sumando 54, siendo el total 63); “independientemente que quieran o no concertar el protocolo, nosotros vamos a llegar a las 63 comunidades del TIPNIS”, señaló. 

Consenso. Ante la falta de consenso entre las comunidades del TIPNIS para desarrollar la consulta, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió postergar el inicio del proceso debido a que, según él, no se cumplió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que obliga al Gobierno a concertar la consulta con los sectores indígenas involucrados.

El vicepresidente García Linera consideró que la consulta debe comenzar “en el momento más conveniente”. El Ejecutivo “no tiene premura” para desarrollar el proceso, apuntó. Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, un 10 por ciento de las comunidades indígenas del TIPNIS no está de acuerdo con la consulta sobre la intangibilidad o no de la reserva. La autoridad dijo que el Gobierno trabajará para concertar con los sectores opuestos al proceso. 

La dirigencia de la IX marcha remarcó que no permitirá que se lleve a cabo el proceso consultivo. El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció que se bloquearán los ríos para evitar que funcionarios del Gobierno desarrollen la consulta.

Sin concretar sus demandas, la movilización indígena decidió abandonar La Paz para tratar de impedir la consulta desde el TIPNIS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que haya oposición a la consulta, porque más de 2/3 de 63 corregidores rechazan la intangibilidad del parque.

Cronograma oficial

Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua elaboraron la siguiente ruta de la consulta:

Junio al 20 de julio

Consenso final de protocolo, procedimiento y fechas de consulta en cada comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

20 de Julio al  29 de julio

Transporte de las brigadas a los campamentos operativos.

29 de Julio

Inicio oficial de la consulta.

30 de Julio al 19 de agosto

Proceso de consulta previa, libre e informada en las 63 comunidades indígenas del TIPNIS.

20 de agosto al 3 de septiembre

Preparación del informe sobre los resultados de la consulta previa, libre e informada en las comunidades indígenas del TIPNIS.

6 de septiembre

Entrega oficial de los resultados de la consulta previa, libre e informada en las comunidades indígenas que habitan en el TIPNIS.

* Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

García: Dirigentes denigraron la marcha

Para el vicepresidente Álvaro García, la IX movilización indígena desprestigió el “método de lucha” que se encarna en una marcha. Culpó además a los dirigentes por dividir a las organizaciones sociales. Éstos reprocharon la actitud de García Linera.

“Lo más triste es que han dañado un método de lucha, lo han desprestigiado; la marcha, como método de lucha propio de los movimientos sociales, la han desprestigiado por la incorrecta conducción, y han dañado la propia unidad de las organizaciones sociales”, consideró García. Acotó que por “intereses personales” de los dirigentes de la IX marcha, la movilización “terminó mal”. “La intromisión política desvirtuó la marcha”, agregó.

El vocero de la IX marcha, Rafael Quispe, rechazó la percepción del Vicepresidente y afirmó que la movilización logró respaldo nacional y eso demuestra, dijo, que no se malogró este método de lucha. Para Quispe, fue el Gobierno el que más bien dañó el prestigio de las marchas con la represión policial de Chaparina en 2011. 

“¿Cómo puedes malograr una marcha cuando ves respaldo a tus demandas? El Vicepresidente está equivocado al decir que desprestigiamos un método de lucha, cuando ellos (el Gobierno) saben que malograron este tipo de movilización con la brutal represión que tuvimos en Chaparina”.

Al menos 500 policías reprimieron con gases lacrimógenos a indígenas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. Hubo detenidos y heridos. El accionar duró una media hora. García calificó de “fracasados políticos” a los dirigentes de la movilización. “Han promovido una actitud de división, de maltrato a las bases que va costar mucho a las organizaciones poder remontar y recuperar”, puntualizó el Vicepresidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia