Nacional

Vicepresidente pide a empresarios privados de Potosí "remodelar" la vida de ese departamento

García Linera sostuvo que Potosí necesita remodelar su vida económica, social, productiva, urbana y agrícola, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a apoyar ese cambio que beneficiará a toda la población.

La Razón Digital / ABI / Potosí

21:45 / 19 de septiembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los empresarios privados de Potosí que coadyuven a "remodelar" la vida de ese departamento, con propuestas que serán asumidas por autoridades gubernamentales.

En el marco del encuentro 'Visión de desarrollo de Potosí a partir del empresariado', que se realizó en el Club Internacional de esa ciudad andina, García Linera expresó su beneplácito por la a esa "constructiva reunión" y aseguró que el Gobierno y la Gobernación de Potosí están dispuestos a recoger las iniciativas empresariales.

"Yo quisiera una Potosí para mejorar no solamente sus condiciones de vida, sino de urbanismo y de producción", fundamentó.

García Linera sostuvo que Potosí necesita remodelar su vida económica, social, productiva, urbana y agrícola, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a apoyar ese cambio que beneficiará a toda la población.

Respecto a la minería, dijo que entre los años 40 y 60, del pasado siglo, se explotaba estaño, pero posteriormente Potosí sufrió una "agresión" con el cierre de las minas y el despido de numerosos trabajadores.

Recordó que en el Gobierno del presidente Evo Morales se brindó apoyo prioritario a la minería y se reabrió después de 30 años la planta de fundición de Karachipampa.

"Cuatrocientos años tuvieron que pasar para volver a fundir plata, ahora en Karachipampa", remarcó al recordar que en Potosí se fundió la plata desde 1580, antes de que los españoles lleguen a esas tierras.

En esa dirección, exhortó a los empresarios a trabajar conjuntamente para la elaboración de grandes proyectos, principalmente en el rubro de la minería y puso como ejemplo a la mina San Cristóbal, que tardó siete años para alcanzar su producción actual.

El Vicepresidente boliviano explicó que en la actualidad Chile recibe 42 mil millones de dólares por la exportación de minerales y cerca de 25 mil millones son de la extracción de minerales de las minas que pertenecían a Bolivia, mientras el país solo exporta 3.200 millones de dólares.

En ese marco, afirmó que es necesario que los empresarios aúnen esfuerzos para realizar mayores inversiones en ese sector y aseguró que el Gobierno invertirá "en proyectos macros".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia