Nacional

Vicepresidente dice que los empresarios deben estar al margen de la política y ocuparse de generar riqueza

En la inauguración de un Foro de la Cainco, recordó que la política distanció al empresariado del Gobierno y calificó como un “pequeño milagro” la situación económica en un ambiente externo adverso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:25 / 06 de diciembre de 2012

El vicepresidente Álvaro García aseguró en un encuentro empresarial que el sector privado no debe “meterse en la política” porque el unir ese factor con el “poder económico” lleva a la monopolización de decisiones e injusticias. También destacó la situación económica boliviana y la consideró como “un pequeño milagro” en una coyuntura internacional adversa.

La posición fue expresada en parte de su alocución en la inauguración del Foro Económico organizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) en Santa Cruz; en la que participan representantes de diferentes sectores de la economía. García destacó los logros alcanzados en materia económica y ve necesario afianzar la relación empresa-Gobierno.

Reveló que la relación entre ambos sectores estuvo marcada en momentos por conflictos derivados de la política. “El momento de tensión se vino por la política y nosotros dijimos: el sector privado tiene todo el derecho de generar empleo, riqueza y de invertir pero no debiera meterse en política porque juntar poder económico con poder político lleva a monopolizar decisiones y a generar injusticias”, sostuvo en el encuentro.

Para García es necesario tener delimitadas las funciones y tareas. “Funcionarios públicos con una ética virtuosa de la función  pública en el Estado y empresarios productivos, apoyados por su Estado, protegidos por su Estado y en el ámbito privado generando riqueza, generando empleo; hay una distribución necesario y tiene que haber una distribución necesaria de tareas”, insistió.

La Cainco aglutina a las empresas industriales, comerciales y de servicios. La administración de Evo Morales mantuvo en diferentes momentos una relación difícil con el empresariado, por ejemplo en mayo de 2011 cuestionó la falta de capacidad del sector para enfrentar grandes emprendimientos. “¿Los empresarios bolivianos son realmente empresarios? O, so pretexto de ser empresarios hacen política. Una cosa es el derecho constitucional de hacer política, pero a veces so pretexto de empresarios hacen política y no hacen un trabajo de empresarios”, dijo ese entonces.

“Hubo momentos  en que la política distanció el vínculo entre un Estado potente que crecía y una actividad privada que también crecía y tenía sus propios intereses”, señaló García y añadió que ambos sectores se necesitan y están construyendo una relación virtuosa.

Destacó el trabajo empresarial y el aporte del Estado en el marco de un repaso a la situación de la economía, a la que calificó como “un pequeño milagro” en un momento internacional adverso. Enumeró aspectos como la industrialización de los recursos naturales, entre ellos del gas y del litio, la redistribución de los excedentes económicos y expansión de los mercados externos.  

El también presidente de la Asamblea Legislativa señaló que el país experimentó niveles de crecimiento sostenido y que para continuar en esa línea se trazan objetivos bajo la Agenda 2025 como en materia de industrialización, erradicación de la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos y expansión de la frontera agrícola.

Además señaló que está en curso la construcción de un marco jurídico que afiance la seguridad jurídica e incentive la producción. “Las leyes que el sector productivo y boliviano requiera lo vamos a construir.  Con el sector privado boliviano trabajando mancomunadamente y con el sector privado extranjero oyendo sus sugerencias, no aceptando sus presiones, pero sí recogiendo sus preocupaciones”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia