Nacional

Vicepresidente propone incentivar el conocimiento geográfico para fortalecer la soberanía del Estado

Hoy en la noche presentó el portal web: geo.gob.bo; el cual ofrecerá de forma gratuita acceso a más de 370 mapas de Bolivia en distintas interpretaciones. García Linera manifestó que el conocimiento geográfico 'territorializa' la soberanía estatal, la existencia y las alianzas de los movimientos sociales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:25 / 31 de mayo de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera propuso el viernes desarrollar diversas investigaciones y mecanismos que permitan incentivar entre los bolivianos, un conocimiento profundo sobre la geografía del país, con el fin de fortalecer la soberanía del Estado sobre cada región del territorio nacional.

En un discurso posterior a la presentación de un portal web (geo.gob.bo) que ofrece gratuitamente más de 370 mapas de Bolivia en distintas interpretaciones, García Linera manifestó que el conocimiento geográfico 'territorializa' la soberanía estatal, la existencia y las alianzas de los movimientos sociales.

'La geografía nos brinda esa virtud de conocer, de brindar hegemonía estatal, soberanía estatal, y para los movimientos sociales con mucha más razón, la geografía territorializa la existencia del movimiento social, la geografía territorializa las alianzas', enfatizó.

Según fuentes oficiales, el portal de mapas presentado en la víspera por García Linera, fue creado en el marco del proyecto GeoBolivia y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude).

El Vicepresidente destacó la iniciativa informática, al explicar que el conocimiento geográfico de un territorio es una forma de poder, que permite 'en cierta medida, controlar la riqueza o el recurso' de esa zona.

'Por eso, la geografía, es un elemento central para cualquier sociedad, para cualquier movimiento social y para cualquier Estado, a través de la geografía, un Estado territorializa su hegemonía y su soberanía', remarcó.

'Tener presencia estatal es conocer, registrar nombrar, controlar, delimitar, ubicar presencia social y estatal en cada centímetro de territorio boliviano', agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia