Nacional

Vicepresidente instruye suspender a Pinto

Ayer por la tarde se dispuso dejar de pagar el sueldo del opositor

La Razón / I. Paredes

03:21 / 09 de agosto de 2012

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, instruyó al Senado suspender al legislador Róger Pinto, quien se encuentra hace 74 días en la Embajada de Brasil en La Paz. La causa, dijo, es que el senador percibe un salario sin asistir a las sesiones.

García afirmó que el Gobierno no pagará salario “a un vago que se dedica a ver televisión y engordar en la cama”, en referencia a la estancia del senador Pinto en la legación brasileña.

“Hemos pedido a la presidenta de la Cámara de Senadores que de una vez se cumpla los reglamentos (…) Si (Pinto) no ha cumplido lo que establece (la norma), tendrá que perder su curul y su salario, según lo que corresponde”, dijo.

Al respecto, la primera secretaria del Senado, Mary Medina (MAS), informó que ayer se procedió a suspender el salario de Pinto desde el mes de agosto; esto, a petición del propio asambleísta, que en días pasados mediante carta pidió se le deje de pagar el sueldo.  

Pinto se asiló en la Embajada de Brasil a fines de mayo aduciendo persecución política. El Estado le sigue 22 procesos. En junio, Brasil le concedió asilo, pero Bolivia descartó que le vaya a ceder el salvoconducto que precisa para abandonar territorio nacional. 

El asesor legal de Convergencia Nacional (CN), Israel Alanoca, señaló que Pinto goza de licencia legislativa y negó que haya faltado al reglamento del Senado. “Negamos las afirmaciones del oficialismo de que el senador Pinto habría faltado a más de seis sesiones, porque nosotros habilitamos a la senadora suplente de Pinto”.

Por su parte, el senador Germán Antelo (CN) afirmó ayer que su correligionario “tiene el derecho” a presentar descargos ante la Comisión de Ética del Senado antes de una posible suspensión. “No se puede instruir así no más una suspensión”, criticó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia