Nacional

Vicepresidente fija la tarea de concluir investigación sobre privatizaciones y pide reponer proyectos de la oposición

García Linera resaltó la aprobación de 145 leyes en el periodo 2012-2013, y de un total de 482 desde enero de 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ese año reemplazo al exCongreso Nacional.

Sesión de clausura de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Sesión de clausura de la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:14 / 20 de enero de 2014

El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García, fijó hoy en la clausura de la gestión legislativa 2013-2014 como uno de los objetivos concluir la investigación de 11 años de privatizaciones y pidió a las nuevas directivas reponer proyectos de ley que fueron presentados por la oposición, a la que acusó de mantener una actitud de rechazo y crítica.

García clausuró al mediodía la gestión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se dieron cita senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS). Resaltó la aprobación de 145 leyes en 2013 y de 482 desde 2010, año de funcionamiento de la ALP que reemplazó al anterior Congreso Nacional.

Entre las actividades de fiscalización, valoró el trabajo de la comisión encargada de desvelar irregularidades en la época de privatización de las empresas públicas. “Quiero pedir a los asambleístas que conformen está comisión (de investigación de las privatizaciones) concluyan su investigación este año. Hagan los esfuerzos necesarios, contraten el personal que corresponda pero concluyan este año”, insistió.

Las salientes presidentas de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente estuvieron presentes en el acto de clausura. En junio del 2013, el pleno del legislativo formó la Comisión Especial Mixta para la  investigación del proceso de privatizaciones entre 1989 y 2000. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), fue vinculado con el proceso.

El grupo fiscalizador estaba integrado por nueve legisladores: seis del oficialismo y tres de la oposición. El primer informe, presentado en diciembre, estableció que  entre 1991 y 1992 el país erogó al menos $us 1.000 millones en las empresas estatales y que recibió sólo 87 millones de dólares en la entrega a privados.

García destacó el trabajo legislativo de los asambleístas y enumeró algunas de las leyes aprobadas como la Ley de la Juventud; de Cooperativas; Contra Avasallamientos en centros Mineros; de Bomberos; de Protección de Testigos; de Asistencia a la Víctima, y la Ley de Empresas, a la cual el Vicepresidente la calificó de histórica.

Valoró la importancia de varias normas aprobadas porque permitieron avanzar en la construcción del nuevo Estado y cuestionó la actitud de la oposición en los cuatro años de trabajo legislativo. Sostuvo que los opositores mantienen una postura de crítica, rechazo y denuncia más que propositiva, aunque llamó a las nuevas directivas de las cámaras Alta y Baja a reponer leyes que los opositores hayan presentado.

“Estamos obligados, las presidencias, a retomar esas propuestas”, demandó en el acto que fue transmitido por los medios estatales.

“Debería haber un mayor esfuerzo de la bancada mayoritaria por recibir las iniciativas creativas que tenga la oposición, pero por otra parte, corresponde a la oposición tener iniciativas creativas, propuestas y no simplemente rechazos”, remarcó.

En las próximas horas los nuevos presidentes Marcelo Elío, en Diputados, y Eugenio Rojas, en Senado, asumirán las respectivas presidencias, por lo que García recomendó mayor difusión de las leyes y pidió que el debate interno y la diferencia de ideas, a lo largo de la nueva gestión que empezará el 22 de enero, no llegue a los puños. "El uso de la fuerza física es la impotencia de la idea".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia