Nacional

Vicepresidente: La demanda contra Chile fue pensada ‘durante años’ y es 'irreversible'

Álvaro García se refirió en Santiago a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Insistió en que el país no está cerrado a restablecer el diálogo bilateral para tratar todos los temas de interés.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:52 / 25 de marzo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy en Chile que la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "fue pensada muy bien durante años” y que es “irreversible”, aunque insistió en que ello no excluye la posibilidad de retomar el diálogo bilateral que incluya el debate sobre una solución al enclaustramiento.

“La presentación de la demanda no la vamos a sacar, pero también, como lo hemos dicho, están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile sobre todos los temas”, afirmó, según publica hoy el portal digital de La Tercera.

García Linera llegó a Santiago para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa conferida por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). “Somos un país de diálogo, pacifista y que acude a tribunales internacionales para defender su pretensión de una salida soberana”, insistió en referencia a la demanda jurídica en curso.

El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que el diferendo sería llevado a tribunales internacionales y dos años más tarde, en 2003 y en la misma fecha, informó que el caso sería radicado en la CIJ, donde en abril de ese año fue presentada la petición, que poco después fue aceptada.

“Bolivia ha tomado una decisión que la ha pensado muy bien durante años” y “se tomó una decisión irreversible”, afirmó esta mañana el Vicepresidente.

El 23 de marzo de 2014, Día del Mar, Morales instó a su colega socialista Michelle Bachelet a que supere la propuesta de salida al mar que hizo en los 70 el dictador Augusto Pinochet, quien planteó a Bolivia una salida soberana al Pacífico por un corredor al norte de Arica, aunque luego las negociaciones fracasaron. El Presidente pidió a su colega hacer “realidad este derecho” y reafirmó la continuidad de la demanda jurídica ante la CIJ.

García evitó pronunciarse sobre el mensaje presidencial. "Las declaraciones del Presidente han sido muy precisas y justas, no me corresponde a mí interpretarlas", dijo.

La Paz deberá presentar el 17 de abril la memoria de la demanda, mientras que Santiago tiene un plazo hasta 2015, aunque en los primeros 90 días puede objetar la competencia del tribunal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia