Nacional

‘El liderazgo de Evo es decisivo’

Pedido. ‘Sí o sí, Evo tiene que ir adelante’, asegura el Vicepresidente

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García Linera explica desde el hall del Palacio Quemado los efectos de la victoria del argentino Mauricio Macri.

Conferencia. El vicepresidente Álvaro García Linera explica desde el hall del Palacio Quemado los efectos de la victoria del argentino Mauricio Macri. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:08 / 25 de noviembre de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera  consideró ayer que la victoria del conservador Mauricio Macri en las elecciones de Argentina determinó que es “decisivo” allanar la ruta para la continuidad del presidente Evo Morales en el mando del país, con el fin de “mantener” el proceso revolucionario.  

La autoridad hizo un análisis de los efectos que devienen de la derrota del kirchnerismo en la política interna y por consiguiente en el referéndum constitucional del 21 de febrero que someterá a consulta la modificación de la Constitución Política con el fin de habilitar al actual gobernante boliviano a una nueva repostulación.

El vicepresidente García enfatizó que “el liderazgo del presidente Morales es decisivo” para sostener el denominado “proceso de cambio” y aseguró que “sin la continuidad del Presidente como líder del proceso el riesgo de un retroceso es inminente”. Además indicó que “otro hubiera sido el resultado si la compañera Cristina (Fernández, la presidenta saliente), iba a las elecciones. Esto enseña que los líderes son muy importantes para los procesos revolucionarios”, dijo.

El domingo, los argentinos acudieron a las urnas para elegir al mandatario de ese país. Una victoria ajustada de Macri sobre el oficialista Daniel Scioli, en segunda vuelta, dio fin a 12 años del modelo que lideró Néstor Kirchner (2003-2007) y después su esposa, Cristina Fernández, quienes, en su momento, mostraron sin reparos su respaldo al gobierno del presidente Morales.

Campaña. La tesis que expuso García por la mañana para justificar la aprobación de la reforma constitucional, también fue ratificada por la tarde en un acto de gestión desarrollado en la población paceña de Taraco. La autoridad explicó a los comunarios de la región lacustre que a la gobernante argentina “no le han dejado candidatear”, por eso “retornó la derecha” a ese país.

“Eso quieren hacer en Bolivia. A nuestro tata (líder) Evo, lo quieren sacar, que no esté en las elecciones, que no candidatee. A Evo le tiembla la derecha”, afirmó. Advirtió que de no aprobarse la reforma, “el sustituto de Evo puede perder” en los comicios de 2019, aspecto que posibilitaría el retorno de los “vendepatrias como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada” o el exministro de Planificación y actual líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. García aseguró que los aludidos “quitarán” beneficios como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy o la Renta Dignidad. “Por eso, sí o sí Evo tiene que ir adelante, si al presidente Evo lo apartan, la derecha va a regresar (...), hermanos, por eso el 21 (deben) tener una posición muy clara”, demandó, haciendo alusión a la aprobación de la reforma a través de la consulta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que está permitido el uso de cualquier temática en la campaña, sin embargo, precisó que ninguna de ellas puede ser asociada a una de las opciones (Sí o No) y menos difundirlas en actos de gestión pública.  “Argentina está mostrando qué pasaría si no estaría Evo”, señaló García y agregó que los resultados en Argentina “marcan un retroceso para los gobiernos progresistas” de la región.

Opositores y el efecto Macri

Quiroga

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, al igual que otros opositores, aseguró que la victoria de Macri provocará un “efecto contagio” e influirá en la consulta de febrero. “Sudamérica va a cambiar dramáticamente, en tan solo 15 días, tras las elecciones de Argentina”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia