Nacional

Vicepresidente ve “piratería aérea” en caso de avión presidencial y asegura que Morales salió fortalecido

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el presidente estadounidense Barack Obama es el nuevo jefe de campaña de Morales, porque lo ocurrido en países europeos terminó con el fortalecimiento a la imagen del Jefe de Estado.

El Vicepresidente Álvaro García Linera.

El Vicepresidente Álvaro García Linera. Alejandro Álvarez.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

13:11 / 05 de julio de 2013

El vicepresidente Álvaro García consideró como “piratería aérea” las restricciones de sobrevuelo al avión presidencial de Evo Morales y señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el nuevo jefe de campaña de su homólogo boliviano porque en vez de debilitarlo lo fortaleció en el contexto internacional como un luchador contra el imperialismo.

“¿Si hubiera entrado al cielo francés le hubiera interceptado unos ‘mirage’ (aviones de combate), le hubieran disparado en el aire?, ¿qué es eso?, es pues piratería aérea, nuestro presidente Evo ha sido objeto de una piratería aérea y lo han obligado a aterrizar”,  denunció en relación al incidente que enfrentó Morales al haberse rechazado el  sobrevuelo del avión presidencial por Francia, España, Portugal e Italia.

El hecho, en el vuelo de Rusia a Bolivia, desató la condena de diferentes países y organismos internacionales. Presidentes de Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Surinam, además de los representantes diplomáticos  de Brasil, Chile, Perú y Colombia, concurrieron ayer a una reunión en Cochabamba, donde se emitió una pronunciamiento de condena y de exigencia a los cuatro países europeos para que expliquen y pidan disculpas públicas por lo ocurrido el miércoles.

El Vicepresidente insistió en que la administración estadounidense estuvo tras lo sucedido, con el argumento de que a bordo del avión presidencial iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje en telecomunicaciones e internet del país del norte. “Ni siquiera estaban haciendo eso por decisión propia (los países europeos), estaban haciendo eso por exigencia del gobierno norteamericano”.

El hecho de que Portugal, Italia y Francia negaran permiso para el sobrevuelo por su espacio aéreo, provocó que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en Viena, Austria, donde estuvo retenido por más de 13 horas a la espera de que sean levantadas las restricciones.

García habló sobre el tema en el acto de celebración por los 170 años de creación de la provincia José María Avilés, en Tarija. Aseguró que lo ocurrido, a diferencia de afectar la imagen del Mandatario, lo fortaleció a nivel nacional e internacional.

“Presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo porque en vez de debilitarlo, lo ha potenciado”, aseguró y recordó que lo acontecido en 2002, cuando poco antes de las elecciones presidenciales, el embajador norteamericano en Bolivia, Manuel Rocha, condicionó el voto a favor de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia