Nacional

Asamblea Legislativa cierra gestión con 131 leyes aprobadas

Se anunció que para el jueves está prevista la promulgación de la Ley de la Empresa Pública, que entre otros aspectos, fija cuatro años de cárcel para funcionarios y ejecutivos que revelen información privilegiada.

Labor. Las sesiones son continuas en la Asamblea Legislativa.

Labor. Las sesiones son continuas en la Asamblea Legislativa. AFKA.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

10:11 / 22 de diciembre de 2013

La Asamblea cerró gestión hoy en la mañana con 131 leyes aprobadas, de las cuales 29 forman parte de las 70 que se plantearon en el Primer Encuentro Plurinacional, realizado entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en Cochabamba, informó el presidente del ente, Álvaro García Linera.

Entre las normas aprobadas figuran  la Ley de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley General del turismo ‘Bolivia te espera’, Ley del Sistema Nacional de seguridad ciudadana ‘Para una vida segura’, Ley de Servicios Financieros, y la Ley de Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, entre otras.

Asimismo, se anunció que para el jueves está prevista la promulgación de la Ley de la Empresa Pública, que entre otros aspectos, fija cuatro años de cárcel para funcionarios y ejecutivos que revelen información privilegiada.

Concluida la sesión, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, brindó una conferencia de prensa en la que destacó el número de leyes aprobadas y ratificó la conformación de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras que trabajará durante el receso, que va del 23 de diciembre al 7 de enero.

García Linera mencionó que entre las normas más importantes que quedan pendientes para el próximo año están el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, y la Ley del Código de Procedimiento Penal. De esta última reiteró su propuesta de encarcelar a jueces y fiscales que no concluyan los casos en un plazo de seis meses, como “medida urgente” para acabar con la retardación de justicia en el país.

“A mí se me ha ocurrido inicialmente el hecho de encarcelar a fiscales y a jueces que no acaben en seis meses el juicio porque, fíjese, convoca el juez, a un acusado le duele la muela. Pasan cuatro meses le duele el pie y tiene migraña. Otras tres semanas. Viene y dice es cumpleaños de mi hijita, otros tres meses. Esa es una vergüenza. El tiempo es el peor mecanismo para extorsionar al pobre”, expresó la autoridad durante la última sesión de gestión del ente legislador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia