Nacional

Vicepresidente afirma que nunca más volverá el desacato como figura penal y acusa a ejecutivos de Página Siete

Ese medio publicó hoy que el Vicepresidente confirmó la reincorporación del delito de desacato en el Código Penal, lo que la autoridad negó acompañando sus declaraciones textuales como prueba. García Linera acusó a los principales ejecutivos del diario Página Siete de hacer una labor política en función de intereses de la derecha en Bolivia y Chile.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Razón

12:45 / 26 de octubre de 2012

El Vicepresidente Álvaro García Linera prometió hoy que la figura del delito de desacato “nunca más” volverá a figurar en las leyes bolivianas y denunció que el medio que le atribuyó un anuncio en sentido contrario hace una labor política alentada por intereses de la derecha chilena y de quienes alentaron la enajenación de los bienes del Estado durante el proceso de capitalización.

“Ni locos volvemos a reponer el desacato”, aseveró, tras recordar que esa figura fue declarada inconstitucional por fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y acusar al periódico Página Siete de realizar una labor política que, según su interpretación, queda comprobada con la publicación de titulares como el que hoy abre la edición de ese matutino: “Vice confirma que la figura del desacato volverá al Código Penal”.

La Razón Digital contactó vía telefónica al director de Página Siete, Raúl Peñaranda, para conocer su versión sobre este tema, pero el periodista contestó que no había escuchado en su integridad las palabras de García Linera y prometió para esta tarde una respuesta, una vez que revise en detalle lo que el Vicepresidente dijo.

La autoridad ofreció una la conferencia de prensa en la Vicepresidencia para denunciar que fue víctima de una "tergiversación malintencionada" de Página Siete, ya que aseguró que en ningún momento anunció que la figura del desacato volvería al Código Penal. Como prueba ofreció la transcripción íntegra de sus declaraciones e incluso la propia publicación de Página Siete donde se rescata su cita textual.

“’Queda hacia futuro que la Asamblea elabore un nuevo Código Penal, de tal manera que el nuevo Código Penal (...) tenga las figuras en el marco del respeto a la libertad de opinión, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento, pero también de sanción a quienes mientan o injurien a una autoridad, eso será el siguiente año que habrá un nuevo Código Penal’, anunció ayer el Vicepresidente en una conferencia de prensa en la Universidad de Córdoba, en Argentina”, se lee en la publicación de ese medio, aunque la nota titula: “Vice confirma que la figura del desacato volverá al Código Penal”.

García Linera afirmó que en ningún momento habló de esa posibilidad y, por el contrario, descartó definitivamente su posible retoma en la normativa penal boliviana. “Vamos a construir un nuevo Código Penal y ese código tendrá que tener una figura que defienda a las personas, autoridades y personas, de las injurias y mentiras, pero jamás dije que se iba a restablecer el delito de desacato”, insistió.

Luego recordó otra publicación de Página Siete, que en septiembre de 2011 informó equivocadamente sobre la muerte de un bebé en la marcha indígena por el TIPNIS, y dijo que esto tiene que ver con una acción política que está promovida por los principales ejecutivos de ese medio: Raúl Garáfulic, presidente del Directorio; Carlos Saravia, vicepresidente del Directorio y Raúl Peñaranda, Director.

“No estamos ante un periódico neutral, ante uno que hace honor a la libertad de prensa, estamos ante un partido político de derecha vinculado a la capitalización y a la derecha chilena”, afirmó.

El Vicepresidente presentó un cuadro del historial de estos ejecutivos y recordó que Garáfulic fue miembro del directorio de la capitalizada transportadora TDE durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y que es hermano de Dieter Garáfulic, quien también fue parte del directorio de la TDE y que además es esposo de la diputada chilena Mónica Zalaquett, una legisladora “que siempre agrede al país en el tema del mar”.

Sobre Saravia, dijo que fue gerente de la empresa telefónica ENTEL durante la gestión de Sánchez de Lozada y luego Superintendente de Telecomunicaciones durante el proceso de capitalización y sobre Peñaranda recordó que fue consultor de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia en el gobierno democrático del exdictador Hugo Banzer Suárez.

Son “capitalizadores y chilenófilos”, concluyó García Linera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia