Nacional

Víctimas de las dictaduras piden se haga justicia

Con relatos sobre sus vivencias, rememoraron la violación de derechos.

La Razón / L. AGUIRRE

01:25 / 20 de agosto de 2012

A 41 años del golpe militar de Hugo Banzer y a 32 años del que asestó Luis García Meza, los recuerdos del desborde de la violencia, con desapariciones, torturas y muertes, siguen vivos en la memoria de testigos vivenciales como heridas abiertas que no cicatrizan. Así se pudo ver en el programa Estamos a Tiempo de Cadena A.

Los panelistas invitados coincidieron en que varios de los verdugos permanecen impunes, ya que están libres y sin castigo pese a los crímenes de lesa humanidad cometidos. Consideran que es un desafío del actual Gobierno hacer justicia como en otros países.

“El golpe de Banzer empezó con la violencia en Santa Cruz, con una masacre de universitarios que poco se recuerda, y los francotiradores en el cerro Laikacota, el ametrallamiento a gente de la resistencia y el ataque aéreo a la universidad en La Paz que fue espeluznante”, rememoró el periodista Carlos Soria Galvarro.

“Tenía 19 años y llegó información de que todos los hermanos obreros y universitarios se habían trasladado al Laikacota y que debíamos reunir insumos para curar heridos, fue terrible porque las huestes militares dispararon”, agregó Teresa Subieta, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

“Nunca dejamos de resistir a los gobiernos dictatoriales aunque hemos sido detenidos, torturados, amenazados y vivido un sinnúmero de actos de terrorismo de Estado”, señaló Luis Alberto Aparicio, presidente de la  Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

“La resistencia fue de los trabajadores, campesinos, jóvenes y capas de la Iglesia. La clase media fue importante porque difundió la lucha contra las dictaduras fascistas y su crueldad”, precisó el periodista Remberto Cárdenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia