Nacional

Víctimas no lograron rendir homenaje a mártires de 2003

Al empezar el acto del Día de la Dignidad Nacional, el Mandatario pidió ayer un minuto de silencio por las personas caídas durante las violentas jornadas de Octubre

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:34 / 18 de octubre de 2013

Ayer, con la intención de instalar un mitin de protesta y una misa como homenaje a los mártires de Octubre de 2003, víctimas y familiares vieron frustradas estas actividades cuando un grupo reducido de personas provocó, a través de agresiones, su retiro del lugar.

“A las 09.00 estábamos instalando nuestros equipos de amplificación en el peaje, éramos cerca de 50 personas; a eso, un grupo posiblemente de gremialistas de El Alto nos agredió. No nos han dado oportunidad y decidimos suspender (el acto) para evitar cualquier desenlace fatídico”, informó Leopoldo Choque, representante de la Coordinadora de Defensa de El Alto.

Según el dirigente, los agresores provocaron a través de insultos que calificaban la actividad de una actitud “derechista”. El miércoles las víctimas y familiares de Octubre protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad alteña; exigían justicia para los damnificados de la denominada “guerra del gas”.

Pese a no llevar a cabo sus actividades programadas, los afectados anunciaron que harán llegar al Gobierno su pedido de renta vitalicia como un tipo de compensación al perjuicio que sufrieron por ser protagonistas en las trágicas fechas de 2003.

Sobre la idea, Juanita Ancieta, dirigente de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, manifestó: “Creo que merecen (renta vitalicia) porque nuestros compañeros están sufriendo, debemos entender su situación”. Por su parte, Jhonny Huanca, dirigente del Conamaq, sostuvo que “estos hermanos que han peleado y ofrecido su vida merecen una renta vitalicia”.

En la jornada, el presidente Evo Morales, en medio del acto central, promulgó la ley que declara el 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional; entre los asistentes se encontraban varias víctimas y heridos de Octubre. “He venido para ver el acto, pero ni nos han convocado”, afirmó Dionisio Cáceres, uno de los afectados que asistió al evento central organizado por el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, mencionó que “la concurrencia de hoy (ayer) es producto de una convocatoria y no de invitaciones específicas”.  En el acto se guardó un minuto de silencio por los mártires de 2003; el mandatario Evo Morales saludó a los familiares de quienes perdieron la vida en El Alto.

Testimonios

César Cocarico: Gobernador La Paz

“Son días que los alteños recordamos con nostalgia, con dolor, por la pérdida de familiares; mucha gente estaba en hospitales. A estas alturas, asumimos que en nuestro Estado está la esperanza de que vengan días mejores en la reconstrucción de nuestro país”.

Édgar Patana: Alcalde de El Alto

“El acto es un homenaje al pueblo alteño, de reconocimiento, por decretar la Ley de la Dignidad y no olvidarse de esas jornadas trágicas de 2003; además, es una inyección de energía para trabajar por la ciudad, porque necesitamos trabajar, brindar más atención a la población”.

Juan Trujillo: COB

“A diez años, hay puntos que no se han cumplido de la Agenda de Octubre y eso es lo que tenemos que debatir, ver esos cambios estructurales, ver los anclajes para profundizar nuestro proceso; por eso nuestra voz está presente en este acto”.

Rolando Villena: Defensor del Pueblo

“Los bolivianos y bolivianas le debemos a El Alto un acto de justicia, que sancione con la mayor severidad a quienes fueron autores materiales e intelectuales de los días de masacre y violencia (...) y que dejó secuelas imborrables en sus heridos y huérfanos”.

El TSJ envía los exhortos a la Cancillería

Yuvert Donoso

La Justicia boliviana formalizó ayer el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. Ahora, el trámite está en manos de la Cancillería,  que deberá enviar el documento a Estados Unidos a través de la embajada de ese país en La Paz.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, confirmó que envió a la Cancillería 12.000 fojas que contienen los tres exhortos suplicatorios contra las tres exautoridades que radican en tres estados de territorio estadounidense.

El trámite del segundo pedido de extradición comenzó el 19 de septiembre de 2013, cuando el fiscal general, Ramiro Guerrero, presentó ante el TSJ el documento. La primera demanda fue rechazada en septiembre de 2012.

La Sala Plena del TSJ, el 1 de octubre, dio luz verde al pedido de la Fiscalía y comenzó con la redacción de los exhortos, tomando en cuenta las sugerencias planteadas por los abogados estadounidenses contratados por el Ministerio Público. Finalmente, ayer, se concluyó con ese trabajo y se envió la documentación a La Paz.

Hurtado explicó que los exhortos establecen los delitos de genocidio, en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia