Nacional

Víctimas de trata y tráfico en Bolivia son llevadas a Argentina y Perú

Este 30 de julio se recuerda el Día Mundial Contra la Trata de Personas. El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno combatirá ese delito de carácter transnacional

Día Mundial Contra la Trata de Personas. Foto:Ministerio de Justicia

Día Mundial Contra la Trata de Personas. Foto:Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:53 / 30 de julio de 2018

Este 30 de julio se recuerda el Día Mundial Contra la Trata de Personas y el Gobierno reveló que las cifras en Bolivia están en ascenso. Argentina y Perú se convierten en destinos de víctimas de ese delito en territorio boliviano, que también, por su ubicación geográfica, se ha convertido en un país tránsito de trata y tráfico de personas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de las cifras que experimentaron una tendencia creciente en los últimos años, durante la presentación de un plan trienal de trabajo contra este delito y que hace incidencia en aspectos como la prevención, la coordinación interinstitucional y estrategias de comunicación.

De acuerdo a los datos oficiales, hace 10 años se reportaban unas 50 denuncias de desapariciones y el año pasado la cifra llegó a 452, mientras que en lo que va de este año ya suman 196. Uno de los aspectos que llamó la atención, según el ministro, es que el mayor porcentaje de las denuncias se registra en La Paz.

El Alto, en La Paz, se constituye en la ciudad más vulnerable a partir de las cifras. En el último tiempo hay datos de ciudadanas peruanas internadas en suelo boliviano, pero “más llamativo es el hecho de que hay muchas bolivianas que son trasladadas, especialmente a Perú y Argentina, con fines de explotación sexual”.

Bolivia, según el Ministerio de Justicia, suscribió acuerdos bilaterales con Perú y Argentina para enfrentar ese delito de carácter transnacional, pero además se gestiona similares acuerdos con Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Romero informó que en próximos días estará en Argentina para plantear justamente una “agenda especial” para luchar contra el delito de la trata y tráfico de personas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) es la instancia de la Policía encargada de la lucha contra ese ilícito, por lo que el ministro planteó incorporar en su estructura el modelo que sigue la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) teniendo en cuenta que el delito que enfrenta mueve millones de dólares con logística y métodos sofisticados.

Como parte de las medidas de prevención, se planteó trabajar con plataformas ciudadanas y, sobre todo, en el núcleo familiar.

El presidente Evo Morales también se pronunció y aseguró que el Gobierno trabajará para combatir ese delito.

“En el #DíaMundialContraLaTrataDePersonas, reafirmamos nuestro compromiso de combatir este delito que tanto daño le hace a la sociedad. #Bolivia dictó leyes, generó una estrategia internacional y creó el Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas”, destacó. (30/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia