Nacional

Independencia sindical, el legado de Víctor López Arias

El líder sindical, que este año cumple 90 años, fue hospitalizado

El dirigente Víctor López vive en Cochabamba desde hace 15 años

El dirigente Víctor López vive en Cochabamba desde hace 15 años Foto: archivo-Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

21:21 / 06 de julio de 2017

A pocos meses de cumplir 90 años, el histórico líder Víctor López Arias se aferra a la vida con un legado invaluable a la dirigencia sindical, la “autonomía e independencia”. Hace dos semanas fue internado en el hospital Obrero Nº 2 de Cochabamba.

“Fue un dirigente de izquierda,  un celoso defensor de la autonomía y la independencia sindical, que en la actualidad cabe resaltar, porque lamentablemente no es la conducta de la actual Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación de Mineros”, señaló Luis Oporto, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nació el 11 de diciembre de 1927 en un pueblo de la provincia Sud Chichas, en Potosí. López comenzó a trabajar desde los 14 años, pero no fue hasta 1943 que se incorporó oficialmente a la compañía minera de Carlos Víctor Aramayo (uno de los Barones del Estaño) ubicada en el poblado potosino de Quechisla.

El primero de sus tantos logros ocurrió en 1966, en el gobierno de René Barrientos Ortuño, cuando organizó el congreso semiclandestino de Siete Suyos.

Luego, al ser elegido en 1957 Secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fue su Secretario de Hacienda (1961); llegó a la Secretaría General en 1970. En 1989 alcanzó a ser elegido Secretario Ejecutivo de la COB, máxima instancia del movimiento obrero y social de entonces.

“A él le ha caracterizado ser siempre un dirigente independiente, así ha logrado llegar a la secretaría ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB)”, dijo a este medio Milton López, uno de sus cinco hijos, en septiembre de 2014. Junto a figuras como Juan Lechín Oquendo (+), Simón Reyes Rivera (+), Óscar Salas Moya (+) y Édgar Huracán Ramírez, López Arias entregó su vida a una causa que le costó varios años de persecución, exilio y tortura.

“Su ejemplo es un modelo de conducta; la trayectoria de López es reconocida como la de un dirigente que se ha entregado plenamente a la defensa de los derechos y de los intereses del movimiento obrero”, resaltó Oporto.

Ejemplo. Según el historiador, López nunca estuvo afiliado a un partido político. Por ello, en el gobierno del extinto Hugo Banzer fue exiliado a Chile y Venezuela. De igual manera, Luis García Meza lo mandó a Perú. En 1976 fue víctima de la represión política que se dio como parte del Plan Cóndor (vigente en 1970 y 1980).

Tras restaurarse la democracia en Bolivia, en 1982, el dirigente   destacó como parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la creación de la Universidad Nacional Siglo XX, y como líder de la COB, en 1989.

“Siempre luchó por la independencia política sindical, fue un hombre con ideas anarquistas, realmente un militante sindical honesto”, comentó el periodista y exdirigente sindical Remberto Cárdenas. Resaltó que López haya sido máximo dirigente de los obreros por varios años.

Según su hijo, la afición a la lectura le dañó la vista y por las secuelas de las torturas perdió el sentido del oído. “Ha sido un sindicalista neto”, afirma orgulloso.

Cargos Ejercidos

  1. 1. Fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.
  2. 2. Miembro del Tribunal de Honor de la COB.
  3. 3. Parte del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores  Mineros de Bolivia.
  4. 4. En 2007, el presidente Evo Morales le otorgó la medalla al Mérito Democrático por su lucha social para recuperar la democracia.

Internado hace dos semanas por una neumonía

Angélica Melgarejo, Cochabamba.

El exdirigente minero Víctor López Arias está internado por neumonía en el Hospital Obrero Nº 2 de Cochabamba, hace 14 días. El diagnóstico médico es reservado.

“Él está con oxígeno, no puede hablar”, informó Juan Hoyos, principal dirigente de la Federación de Departamental de Jubilados y Rentistas de Cochabamba, que ayer intentó ver a López pero no pudo porque las visitas están restringidas.

Según su compañero, hace dos semanas que López fue internado por una neumonía. Contó que la salud del histórico líder se deterioró desde que dejó de trabajar.

Su último puesto laboral fue de administrador del Hogar Tacata, que pertenecía a la Comibol, lugar del que se retiró el 30 de junio de 1997 porque pasó a depender de la Universidad Mayor de San Simón; se enfermó. “Está buen tiempo delicado de salud, con problemas pulmonares”, contó Hoyos.

Aseguró que López es un “excelente hombre y luchador social” que no dependía de un partido político o de los gobiernos de turno; por varias gestiones fue máximo dirigente de los obreros.

“Por eso la COB no se dividió, era conciliador, de unidad, el hombre importante luego de Juan Lechín. Siempre fue el punto de inflexión entre Lechín, del Partido Revolucionario de Izquierda (PRI) y Simón Reyes, del Partido Comunista de Bolivia (PCB)”, recordó.

También rememoró la dedicación de López para defender los intereses de los obreros en las dictaduras militares. “En la implementación del 21060 hemos resistido y nos han enviado a Puerto Rico, estuvimos presos junto a Lechín, Alberto Echazú, Oscar Salas”, dijo Hoyos.

Informó que hoy se espera el arribo del  exministro de Minería y actual presidente de la Comibol, José Pimentel y el exdirigente Edgar Huracán Ramírez. “Es un hombre honesto, tiene todas las virtudes de un dirigente, nadie tiene esas características, no ostentaba tener nada”, resaltó Hoyos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia