Nacional

El video sobre Quispe desata contradicciones y no se abren puertas para el diálogo sobre la UPEA

El viceministro del Tesoro, Jaime Durán, expresó la disposición de dialogar con la Universidad Pública de El Alto pero descartó se vaya a atender la exigencia de modificar la ley de Coparticipación Tributaria.

Captura del video difundido por la UPEA

Captura del video difundido por la UPEA

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 29 de mayo de 2018

Por el momento el diálogo no se perfila como una opción en el caso del conflicto de la Universidad Privada de el Alto (UPEA), donde aún se investiga la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, sobre la que existen versiones contrapuestas.

A diferencia de lo que ocurre en la UPEA, en el Gobierno insisten en restablecer las conversaciones pero dejando en claro que no atenderán la exigencia de ajustar  la ley de Coparticipación Tributaria. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró que existe la disposición de conversar y asegurar el funcionamiento de la universidad.

Fueron las autoridades universitarias las que ayer hicieron público un video en el que se muestra los últimos minutos de vida de Quispe durante el conflicto ,muy lejos de un puente o una pasarela desde donde se habría disparado una canica desde un petardo, según la versión inicial difundida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viernes. Se lo ve correr e ingresar a una casa, a donde entró en criterio de las autoridades universitarias herido y poco después perdió la vida por efecto del disparo de un efectivo policial.

Según la autopsia practicada el jueves, poco después de lo sucedido Quispe perdió la vida debido al impacto de una canica que para el Gobierno fue disparada desde un petardo activado por los mismos movilizados. Una vez revelado el video, la Policía consideró que ahora debe esclarecerse qué ocurrió al interior del domicilio en el que ingresa con vida la víctima y sale muerto.

La mañana de este martes y a cuatro días de lo ocurrido, efectivos de la Policía estuvieron en el lugar de la muerte del universitario recolectando pruebas e indicios, horas después de hacerse público el video de los últimos minutos de vida de Quispe. En redes sociales se cuestionó que hayan volcado su atención al lugar después de haberse hecho público el video y a varios días de los sucesos.

Policías indagan en el lugar de los últimos minutos de vida de Quispe. Foto: Erika Apaza

El expolicía y docente de la UPEA David Vargas explicó este martes en una entrevista con RTP que se habló con quienes estaban junto a la víctima y que relataron que retornó herido al lugar en el que se cobijaban en medio de la acción policial que buscaba desactivar un bloqueo que se había extendido por casi toda la mañana de ese jueves en puntos estratégicos.

“Las entrevistas que hemos tenido con ellos (quienes estuvieron con Quispe), nos dicen los acontecimientos que han sucedido a partir de que Jonathan sale de la pensión (a la que ingresaron) corre a la esquina y se encuentran con el grupo de siete motocicletas y regresa y entra herido a la pensión, durante siete minutos se busca auxilio para salvarlo”, sostuvo.

Por el momento hay temor entre universitarios y docentes frente a la pesquisa, por lo que –según Vargas- guardan un “silencio inteligente”, aunque el asesor Jurídico de la UPEA, Víctor Campos, dijo que tiene el compromiso de la Fiscalía de proteger a los testigos e incluso tomarles declaraciones en cámara Gessel.

En medio de este panorama hubo ayer marchas en diferentes ciudades en protesta por la muerte del universitario y exigiendo su esclarecimiento con enfrentamientos en Cochabamba y Oruro. El diálogo, mientras tanto no empieza ya que esa decisión no depende de las autoridades sino de las comisiones de negociación y movilización.

“Lo que está claro es que la universidad exige la modificación a la ley sobre coparticipación tributaria”, aseguró Campos.

Durán respondió que el Gobierno está dispuesto a dialogar para garantizar las actividades de la UPEA pero descartó modificar la ley de Coparticipación Tributaria que establece la asignación de recursos económicos en función a la población.

Desde la Policía, el general Juan Liseca aseguró que se dará celeridad a la investigación y aclaró que los policías no utilizan canicas. “La instrucción del comandante General, Faustino Mendoza, es darle celeridad a la investigación que se realiza de forma técnico-científica, el video es muy claro además la @Pol_Boliviana NO UTILIZA canicas en disturbios civiles y los que manifiestan ello deben probarlo", sostuvo, según un tuit de la Policía.

Las autoridades de la UPEA decidieron iniciar procesos legales contra Romero y jefes policiales por la muerte del universitario. (29/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia