Nacional

Vietnam y Bolivia firman acuerdos de cooperación

Diplomacia. Fueron rubricados entre los vicepresidentes de ambas naciones

Encuentro. Álvaro García Linera conversa con Truong Tan Sang.

Encuentro. Álvaro García Linera conversa con Truong Tan Sang.

ABI / La Paz

01:34 / 26 de septiembre de 2012

Los vicepresidentes de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y de Bolivia, Álvaro García Linera, concretaron el lunes la firma de acuerdos destinados a favorecer a sus pueblos, además de fortalecer sus relaciones bilaterales.

Durante la jornada, se suscribieron dos acuerdos referidos a la supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre ambos países, y el memorándum de entendimiento para el establecimiento del mecanismo de consultas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Socialista de Vietnam.

El fin es establecer reuniones de mecanismo de consultas cada dos años en forma alternada en los ámbitos político, económico, regional e internacional.   Tras el encuentro, según refiere un boletín de prensa de la Vicepresidencia de Bolivia, García Linera informó que la reunión fue productiva porque coincidieron en que sus países tienen grandes objetivos y similitudes.

García destacó que Vietnam, “después de una terrible guerra (en los 60 y 70 con EEUU), en un corto tiempo está a punto de eliminar la extrema pobreza gracias a sus políticas de desarrollo y crecimiento económico, lo que demuestra que cuando hay voluntad política y apoyo del pueblo se puede lograr bienestar social”.

Ayer, el primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, planteó al Vicepresidente de Bolivia el intercambio de delegaciones para promover el desarrollo económico de ambos países. García dijo que para que se traduzcan en hechos acuerdos macro es necesario que sectores productivos y privados bolivianos visiten Vietnam.

Ven avances en la izquierda

Ayer, el  vicepresidente boliviano Álvaro García Linera se reunió con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, quien destacó los avances de la izquierda en Bolivia y en América Latina. Asimismo, ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Vietnam y Bolivia y los acuerdos diplomáticos, comerciales y económicos concretados en la visita.

“Sabemos que el socialismo se encuentra en proceso bastante difícil, pero estos movimientos están teniendo importantes avances en América Latina. Yo pienso que los países de izquierda en América Latina han tenido muchos logros y quisiera felicitar al presidente Evo (Morales) y su persona (García)”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia