Nacional

Vigencia del Código Civil devela falta de infraestructura y equipos

Este diario recorrió juzgados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro. Aún se requiere oficinas, amplificadores y equipos de grabación para los juicios orales.

Labor. La atención en un juzgado de La Paz que funciona desde hace 20 días con el Código Procesal Civil. Foto. José Lavayen

Labor. La atención en un juzgado de La Paz que funciona desde hace 20 días con el Código Procesal Civil. Foto. José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:18 / 29 de febrero de 2016

Tras 20 días de vigencia del Código Procesal Civil, se verificó que su aplicación tropieza con problemas como la falta de equipamiento, orientación e infraestructura en La Paz, Sucre, y Santa Cruz, mientras que la situación mejora en Oruro y Cochabamba.

La Razón recogió información de autoridades y funcionarios judiciales, además de litigantes, durante un recorrido en los nuevos juzgados públicos civil y comercial de las cinco urbes citadas.

Esta norma, además de los códigos de Familias y del Proceso Familiar, rige desde el 10 de febrero, luego de ser postergada en dos oportunidades desde 2015.

El Código Procesal Civil incorpora iniciativas como la oralidad,  la conciliación y el uso de instrumentos electrónicos, entre otros elementos, en los litigios, con el fin de reducir la carga procesal.

Este diario recorrió al menos 14 de estos juzgados de la ciudad de La Paz, de los 41 que existen (29 La Paz y 12 El Alto), donde recibió la denuncia de cinco funcionarios.

Según los empleados entrevistados, les falta computadoras, impresoras, material de escritorio e incluso muebles, como escritorios y sillas, sin contar teléfonos fijos en la mayoría de los despachos. También indicaron que en las oficinas de los conciliadores habría estas deficiencias, no en todas, pero sí en una parte.

La exdelegada distrital del Consejo de la Magistratura (CM) Mónica Limachi corroboró que, antes de ser destituida, verificó que en las instalaciones de los juzgados en Materia Civil pasaban por problemas por la falta de equipamiento tecnológico y mobiliario.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert, también confirmó que todavía falta infraestructura para estos nuevos juzgados en La Paz.

Este medio observó que conciliadores destinados a materia Civil no están en sus despachos. Al menos visitó 10 oficinas y éstos no estaban. Los predios están frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

Reacción. Rolando Canedo, nuevo delegado del CM de La Paz, aseguró que tomará cartas en el asunto y hará inspecciones sorpresa. Respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Civil, dijo que la norma ya está en vigencia y que solo faltaría afinar algunos detalles, ya que, en su criterio, lo más importante es la infraestructura y que los funcionarios tengan las condiciones de trabajo.

En Sucre, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Hugo Córdova, puso en el tapete del debate la interpretación de la norma. Concretamente se refirió a los jueces y conciliadores, ya que la lectura de las leyes por parte de jueces, conciliadores y abogados se constituye en las primeras dificultades que tiene la aplicación de los códigos Civil y Familiar.

Añadió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CM deberán uniformar las normas para su correcta aplicación, principalmente entre jueces y conciliadores.

Sin embargo, el representante del CM de Chuquisaca, Jhonny Céspedes, reconoció que al inicio de la implementación se atravesó con el problema de orientación, pero que con base en la coordinación de los vocales se superó el problema paulatinamente. “Esta semana se tendrán las primeras tres audiencias de conciliación en Sucre”, adelantó la autoridad.

En Santa Cruz, David Rosales, de la Asociación de Magistrados y Jueces, cree que en unos tres a cinco meses el nuevo Código Procesal Civil colapsará por diferentes motivos, entre ellos la inexistencia de salones de audiencia, tecnología, cámaras, micrófonos y recursos humanos.

Pese a las deficiencias citadas en estos tres departamentos, en Cochabamba, según Yamil Rodríguez, uno de los 30 conciliadores, los funcionarios están bien acomodados en la capital, ya que cuentan con material necesario, mobiliario y computadoras. No obstante, admitió que aún existían faltas de infraestructura en provincias como Sipe Sipe, pero que se solucionan poco a poco.

En Oruro, el encargado del CM, René Delgado, aseguró que ya se empezó con la implementación y que los ambientes y equipamiento ya están listos.

Mónica Limachi, exdelegada con CM de La Paz: Faltaban muchos equipos tecnológicos’

Los funcionarios de los nuevos juzgados públicos comerciales en materia Civil de La Paz denuncian que aún les falta el equipamiento tecnológico y computarizado para  implementar el trabajo de los códigos Procesal Civil y Familiar.El 12 de febrero, en La Paz, se hizo el lanzamiento oficial de aplicación de las citadas normativas, acto en el que se posesionó a los 37 conciliadores que trabajarán en los juzgados del departamento.

Al menos seis operadores de los 14 juzgados públicos (Materia Civil) aseguraron a este diario que no pueden implementar los nuevos códigos, debido a la falta de equipamiento tecnológico como computadoras, impresoras e incluso material de escritorio e inmuebles para las nuevas oficinas.

“Ya estaba caso todo listo, aunque sí faltaban muchos equipos tecnológicos y la implementación de sistemas judiciales”, afirmó Mónica Limachi,exdelegada del Consejo de la Magistratura para el departamento de La Paz.

David Rosales,Asociación de Magistrados: ‘Ausencia de recursos y otros impedirán tener resultado’

Iván condori

La inexistencia de salones de audiencia, tecnología (cámaras, micrófonos) y recursos humanos (jueces) llevaría al fracaso en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil que recientemente fue incorporado al sistema judicial.  

David Rosales, de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, cree que en unos tres a cinco meses el nuevo Código Procesal Civil va a colapsar porque no cuenta con la incorporación de jueces, ya que cuando existe un traspaso de una modalidad de escrito a oral, la proporcionalidad de los administradores de justicia debe ser mínimo de cinco a uno, es decir que por cada juez del viejo sistema debe haber cinco, lo que a la fecha no pasó.

“Sí hay interés de las autoridades judiciales en la implementación del nuevo sistema, pero los administradores de justicia creen que la falta de infraestructura, equipos tecnológicos y recursos humanos impedirán que se obtenga el resultado”, acotó.

Un juez, que pidió no identificarlo, también prevé el fracaso del sistema.

Hugo Córdova, Pdte. del TSJ de Chuquisaca: Deben uniformar criterios de aplicación

Yuvert Donoso

La interpretación de las leyes por parte de jueces, conciliadores y abogados se constituye en las primeras dificultades que tiene la aplicación de los “códigos Morales” en Chuquisaca. El Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura deberán uniformar las normas para su correcta aplicación.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Hugo Córdova, puso en el tapete del debate la interpretación de la norma que apenas tiene vigencia de 18 días. Concretamente se refirió a los jueces y conciliadores.

Con base en la información que recibió, dijo que las diferencias que surgen se dan cuando un juez considera que primero tiene que llegar a sus manos el caso y luego él pasa a los conciliadores. Pero Córdova aclaró que la norma establece una conciliación previa. Advirtió que cuando se presentan diferentes interpretaciones, para uniformar criterios, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura deben emitir resoluciones a todos los jueces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia