Nacional

Vigencia del Pacto de Bogotá abre paso para denunciar casos como el del Silala o el del río Lauca

El Pacto establece mecanismos de solución como los procedimientos de los Buenos Oficios; Investigación y Conciliación; Penal (Corte Internacional de Justicia) y el procedimiento de Arbitraje. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 25 de marzo de 2013

La ley que retira la reserva boliviana al Pacto de Bogotá pone en vigencia ese documento y no sólo abre el paso para demandar a Chile por una salida soberana al Pacífico, sino también por temas como el uso de las aguas de los manantiales del Silala y el desvío del río Lauca, explicó esta tarde el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el viernes la ley que retira la objeción boliviana interpuesta en 1948 al artículo VI del Pacto de Bogotá, que refiere que no podrán someterse a esta instancia “los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto (1948)”.

Con esta decisión, que simplemente debe ser informada a la Organización de Estados Americanos, queda plenamente vigente el Pacto de Bogotá para ambos países y Bolivia queda habilitada para recurrir a los instrumentos establecidos en la norma internacional.

Alurralde recordó que Chile el 10 de junio de 2011 Chile hizo una reserva a la reserva boliviana planteada en 1948 y dijo que “de acuerdo a los principios del derecho internacional, la presente objeción impide la entrada en vigor de ese tratado entre ambos países”.

Explicó que con la decisión adoptada por el legislativo boliviano el último viernes la situación cambió y hoy están habilitados para ambos países los diferentes mecanismos establecidos para la resolución pacífica de controversias. El Gobierno decidió llevar al Tribunal de La Haya, establecido en el Pacto, el diferendo marítimo, aunque hasta el momento no se conocen los argumentos de la demanda jurídica internacional.

Hoy, durante una entrevista con un canal en su país, el canciller chileno Alfredo Moreno consideró que el gobierno boliviano se equivocó de camino al optar por el juicio y admitió que desconocen cuál será el fondo de la demanda a la que su país deberá hacer frente en tribunales internacionales.

"No sabemos lo que va a demandar Bolivia, pero suponemos que es algo posterior a 1948, y que no esté en el Tratado de 1904, por lo tanto la demanda de Bolivia debe ser de otra forma", puntualizó.

Alurralde insistió esta tarde que Bolivia también está habilitada para llevar al tribunal internacional casos como el relativo al Silala o al río Lauca.

“Instrumento (Pacto) que es sumamente importante para resolver una serie de temas que existen entre ambos países. Podemos mencionar por ejemplo el río Lauca, nosotros no podíamos utilizar el Pacto para el Lauca; el tema de Silala, tan conocido, tan sensible, tampoco podíamos utilizar el Pacto de Bogotá en la resolución de estos temas y recientemente el tema de los soldados apresados injustamente…Con este paso fundamental (levantamiento de la reserva) que se ha dado hemos habilitados uno de los instrumentos más importantes que tenemos en el ámbito de la comunidad internacional para resolver en paz y armonía controversias y diferendos sobre tratados”, explicó.

El Pacto establece mecanismos de solución como los procedimientos de los Buenos Oficios; Investigación y Conciliación; Penal (Corte Internacional de Justicia) y el procedimiento de Arbitraje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia