Nacional

Vigilia por Pinto le pide al Gobierno respetar el derecho internacional y otorgar salvoconducto

El senador opositor Roger Pinto presenció el acto organizado a su favor desde una de las ventanas de la Embajada de Brasil, donde reside desde hace un año tras haber solicitado asilo político por considerarse un perseguido político del gobierno del presidente Evo Morales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:55 / 28 de mayo de 2013

Una vigilia instalada esta noche en inmediaciones de la Embajada de Brasil en La Paz culminó con el pedido al Gobierno del presidente Evo Morales de respeto al derecho internacional y entrega al senador opositor Róger Pinto del salvoconducto correspondiente para cumplir con su asilo en territorio brasileño.

Pinto cumplió este martes un año de encierro legación brasileña tras declararse como perseguido político. Varias autoridades de oposición se hicieron presentes en la ciudad de La Paz para expresar su solidaridad y apoyo al legislador por el departamento de Pando.

Uno de los disertantes, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), le recordó al presidente Morales que incluso en el Gobierno dictatorial de Luis García Meza (1980) el Canciller de ese entonces envío una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) el 14 noviembre de 1980 para hacerle conocer que se habían aprobado los salvoconductos para todos aquellos perseguidos que se refugiaron en delegaciones diplomáticas.

"El canciller Cerruto de García Mesa, menos de cuatro meses después del golpe militar, certifica que en medio de esas barbaries los que habían pedido asilo habían recibido salvoconducto, el Gobierno de Bolivia hoy no puede matar este informe, eso es lo que estamos pidiendo", pidió Quiroga.

A ello sumó la necesidad de que, como se exige a Chile respetar el derecho internacional en la causa marítima boliviana, también se proceda de la misma forma de manera interna, respetando el derecho internacional y ceder a Pinto el salvoconducto, insistió el exmandatario.

A su turno, la hija de senador, Denisse Pinto, pidió al Gobierno "que revise sus políticas de confrontación". "Como familia también clamamos para que se cumplan los tratados y se otorgue el salvoconducto a mi papá, con lo cual se nos permita la reunificación familiar y volver a empezar nuestras vidas, aunque sea en otro país", expresó.

Pinto presenció el acto desde las instalaciones de la Embajada brasileña, vestido con un chaleco que cubría su polera que hacía juego con su pantalón blanco. Desde la ventana de la legación diplomática, y con su acostumbrada sonrisa, agradeció mediante ademanes las expresiones de apoyo de las diferentes autoridades y seguidores que se hicieron presentes en este acto.

Entre los presentes se encontraban el gobernador de Beni, Carmelo Lens; el ex gobernador de este departamento, Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, senadores y diputados de oposición y demás amigos del asambleísta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia