Nacional

Vila: Esperamos absolución de los 9 detenidos

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), quienes fueron esposados en pies y manos desde el penal de Alto Hospicio hasta la Fiscalía para prestar declaraciones, ratificaron ayer y le jueves que no incurrieron en ningún ilícito.

Gendarmes escoltan vehículos donde están los bolivianos.

Gendarmes escoltan vehículos donde están los bolivianos. Foto: La estrella de Iquique

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

11:27 / 10 de junio de 2017

El abogado Claudio Vila, informó que luego de las declaraciones de los nueve bolivianos ante la Fiscalía de Tarapacá-Chile, entre ayer y el jueves, se espera su ‘absolución’ en la audiencia del 20 de junio. Los funcionarios reafirmaron su inocencia. 

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), quienes fueron esposados en pies y manos desde el penal de Alto Hospicio hasta la Fiscalía para prestar declaraciones, ratificaron ayer y le jueves que no incurrieron en ningún ilícito y que el incidente sucedió cuando cumplían su misión de lucha contra el contrabando.

“Las declaraciones son importantes, porque es dar cuenta al Ministerio Público de nuestra versión; son nueve versiones que están hablando de lo mismo en cuánto a no reconocer la participación ni la ejecución de ningún delito de los que la Fiscalía está imputándoles. Reafirman que se encontraban desarrollando labores de control, de lucha contra el contrabando”, afirmó Vila al medio chileno La Estrella de Iquique.

La Fiscalía los acusó por robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

Proceso. “Esperamos que salgan libres, no solo porque se conversó con la Fiscalía, sino porque tenemos la convicción, creemos que tenemos las pruebas y el argumento jurídico para afirmar y que en definitiva se concrete la absolución de ellos”, sostuvo Vila.

Los bolivianos estaban en un operativo denominado Aire, tierra de lucha y represión al contrabando, el 19 de marzo a las 15.30 en  la frontera con Chile y Bolivia.

“Presentamos en un número bastante considerable, documentos oficiales del gobierno y de distintas instancias gubernamentales bolivianas que dan cuenta que las autoridades bolivianas estaban en conocimiento de lo que estaban haciendo los funcionarios”, dijo Vila. Esta semana, autoridades bolivianas se reunieron con el equipo de juristas de la defensa boliviana, en Iquique, para evaluar la propuesta de juicio abreviado de la Fiscalía chilena.

"Van a aceptar el proceso abreviado, porque no se sabe con exactitud si cuando fueron capturados estaban en territorio boliviano o chileno", afirmó Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve bolivianos que permanecen detenidos.

Vila no confirmó que se optaría, pero explicó que el juicio abreviado lo único que exige del imputado es reconocer los hechos que están siendo investigados, sin admitir la calificación jurídica de la fiscalía, sino, solo los hechos y los antecedentes que están en la carpeta investigativa.

“No es posible que reconozcan algo de lo que no tenemos duda de que estaban en territorio boliviano. No hay confesión o reconocimiento de ningún delito”, sostuvo el abogado, quien acompañó a los bolivianos en los días de declaraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia