Nacional

Villarpando es el nuevo comandante de la Policía

Medida. Morales le instruyó que continúe con el Plan Chachapuma

Acto. El presidente Morales felicita al nuevo comandante de la Policía.

Acto. El presidente Morales felicita al nuevo comandante de la Policía. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:15 / 12 de diciembre de 2013

El general Wálter Villarpando fue posesionado anoche por el presidente Evo Morales como nuevo Comandante General de la Policía Nacional. Potosino de nacimiento, posee el mayor puntaje de calificación, según fuentes oficiales.

Villarpando asume la comandancia de la institución del orden con el compromiso e instrucción presidencial de dar continuidad a medidas adoptadas por la anterior administración a cargo del general Alberto Aracena, como el Plan Chachapuma.

“Extremaré todos mis esfuerzos para generar condiciones de tranquilidad y seguridad en el país”, enfatizó la nueva autoridad. Además, se comprometió a consolidar una Policía sólida, respetable y digna de confianza de la sociedad.

Morales, por su parte, señaló que resulta “doloroso cambiar cada año a los comandantes”, pero aclaró que antes se designaba nuevo comandante cada mes. Añadió con respecto al excomandante Aracena que de él no tenía nada de qué quejarse.

En el acto de posesión habló también la autoridad saliente y resaltó que durante su gestión la delincuencia bajó en 50%; destacó además la puesta en marcha del Plan Chachapuma y la implementación de helicópteros para vigilancia en Santa Cruz, entre otros.

El mes pasado, un hecho llamó la atención, cuando murió la cadete Cinthia Poma Gutiérrez, supuestamente por un ataque de asma luego de realizar ejercicios para un examen físico. Este hecho motivó la protesta de activistas de derechos humanos y diputados que exigieron el esclarecimiento. 

Ayer, el nuevo comandante prometió una Policía respetuosa de los derechos humanos. Asimismo, pidió al Mandatario fortalecer la especialidad policial de investigación para agilizar el esclarecimiento de delitos.

Durante el acto, Morales pasó revista a los logros del Gobierno en materia de seguridad ciudadana. Enfatizó que el presupuesto para esta área se incrementó de 125 millones de bolivianos a 605 millones, por gestión. También destacó que el número de policías en las dos gestiones de su gobierno creció en 10.000 efectivos.

El oficial con mayor puntaje

Destacado

Tiene 1.934,13 puntos. El más alto de todos los generales de la Policía.

Academia

Se graduó como subteniente de la Academia Nacional de Policías en 1979.

Grado

Es General Superior, y ejercía el cargo de Director Nacional de Personal.

Distinciones

Fue distinguido en 19 oportunidades y obtuvo  cuatro condecoraciones de la Policía Nacional.

Nacimiento

Nació en Potosí el 21 de agosto de 1962.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia