Nacional

Villena dice que tal vez el Presidente esperaba un Defensor del Pueblo pro intereses del Gobierno

El Defensor del Pueblo consideró que, el actual, es “un momento difícil y complicado” y señaló que sí conocía del apoyo del presidente Evo Morales a su postulación cuando fue elegido en ese cargo. Lamentó que algunos sectores no tengan la madurez suficiente para medir sin apasionamientos la labor de la Defensoría del Pueblo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:05 / 27 de septiembre de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó hoy que conocía del apoyo del presidente Evo Morales a su elección en el cargo y consideró que sus recientes críticas posiblemente se deban a que el Jefe de Estado esperaba una autoridad ligada a los intereses de su Gobierno. Dijo además que no le preocupan las críticas que recibe del oficialismo por mantener una posición consecuente con el esclarecimiento de los hechos en el caso de la represión en Chaparina.

“Cuando asumí el mandato de Defensor del Pueblo lo hice con esa conciencia: soy Defensor del Pueblo y eso está costando críticas, tensiones y sinsabores, pero eso lo asumo como parte de mi trabajo y de ninguna manera me siento turbado, menos preocupado; pero llama la atención que no haya la madurez suficiente para aquilatar el trabajo de la Defensoría”, afirmó.

El jueves, un día después que Villena planteó la suspensión de Sacha Llorenti como embajador en la ONU para que aclare su participación en Chaparina, Morales dijo en una entrevista con CNN que cometió un error al apoyar su elección.  “Ahí debo reconocer que es el error que he cometido. Había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo…Yo soy el culpable para que (Villena) sea Defensor, lamento mucho decir de manera sincera”, sostuvo.

El Defensor había solicitado a la Cancillería la suspensión de Llorenti como embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que contribuya a aclarar la represión de septiembre de 2011 a indígenas en Chaparina, quienes marchaban en rechazo a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Villena calificó esta coyuntura como “un momento difícil y complicado”, aunque consideró que las cosas se aclararán  porque –afirmó-  no está en contra del Gobierno, sino contra medidas que contradicen a la Constitución y que vulneran derechos humanos.

“Para mí (el apoyo del Presidente) sorpresa no es, porque esto lo sabía desde un principio, y posiblemente lo que ellos esperaban, al menos el Presidente, era que ejerciera una labor de Defensor del Pueblo más o menos pro algunos derechos o algunos intereses a lo mejor del Gobierno”, declaró en una entrevista con la red Erbol.

En un comunicado difundido ayer, la autoridad aseguró que mantiene su decisión de plantear la suspensión de Llorenti, quien en el momento de los sucesos de Chaparina ejercía la cartera de Ministro de Gobierno.

Renunció al cargo y, posteriormente la Fiscalía lo excluyó de la investigación para esclarecer la intervención policial, que implicó el uso de cinta masquin para amordazar y maniatar a los indígenas que marchaban en contra del paso de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

“El Ejecutivo tenía la claridad de la implementación de un plan, las mismas razones ratifican la necesidad de que sea convocado Sacha Llorenti para que pueda informar, presentar sus descargos, en todo caso es el Ministerio Público el que debe ampliar las investigaciones para que este tipo de cosas no queden en la impunidad”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que sea convocado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para informar sobre su trabajo, Villena afirmó que todo su accionar está documentado y que en su momento se evaluará su asistencia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia