Nacional

Villena agradece apoyo de Presidente y reafirma pedido de suspender a Llorenti

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó en un comunicado que sostiene sus declaraciones del miércoles, cuando pidió a la Cancillería suspender a Llorenti como embajador ante la ONU. Morales sostuvo hoy que fue un error apoyar la designación de Villena en el cargo y lo acusó de ser una “el mejor instrumento de la derecha”.

Rolando Villena, defensor del Pueblo. Foto: Archivo La Razón

Rolando Villena, defensor del Pueblo. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:10 / 26 de septiembre de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, agradeció hoy el apoyo del presidente Evo Morales para su elección en el cargo (en 2010) y reafirmó su posición de pedir la suspensión del embajador Sacha Llorenti para el esclarecimiento de la violenta intervención a la marcha indígena, en Chaparina, en defensa del TIPNIS.

En un extenso comunicado titulado ‘Mi Palabra como Defensor del Pueblo’, la autoridad respondió al Presidente, quien afirmó en una entrevista con la cadena internacional CNN que fue un error sugerir la designación de Villena, a quien consideró como ‘el mejor instrumento de la derecha.

“Al señalar el Presidente del Estado Evo Morales Ayma, que apoyó mi candidatura como Defensor del Pueblo ante las organizaciones sociales, sólo me queda agradecerle, sin embargo entiendo que aquella decisión no estuvo nunca condicionada, ni pretendía que yo me sometiera a otra autoridad que no fuera la Constitución y las leyes”, aseguró en el comunicado.

Villena reafirmó  sus declaraciones del miércoles en las que pidió a la Cancillería suspender a Llorenti, embajador ante las Naciones Unidas, para que se someta a las investigaciones por la intervención policial del 25 de septiembre de 2011  a la marcha indígena en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La declaración que emití el día de ayer (miércoles) y que sostengo en todo su contenido, tiene su origen precisamente en la convicción que los derechos humanos no se pueden vulnerar impunemente y que la distorsión de la justicia es tan grave como su negación, por lo que es nuestra obligación constitucional y conciencial, no callar ante la vulneración de derechos humanos, pero tampoco ante la impunidad”, afirmó en el documento.

En horas de la mañana, Morales acusó a Villena de responder a los intereses de la derecha y señaló que fue un error sugerir a los movimientos sociales la designación del Defensor del Pueblo. “Ahí debo reconocer que es el error que he cometido. Había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo…Yo soy el culpable para que (Villena) sea Defensor, lamento mucho decir de manera sincera”, afirmó en la entrevista a CNN.

Indígenas como Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez iniciaron en agosto de 2011 una marcha en rechazo a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni por el centro del TIPNIS. La Policía intervino en septiembre, en Chaparina, Beni, la movilización; en un operativo en que maniataron y amordazaron con cinta masquin a indígenas.

Llorenti, en ese entonces, era Ministerio de Gobierno, y renunció al cargo. La Fiscalía lo excluyó del caso, lo que fue cuestionado por indígenas y activistas. El Gobierno denunció que en la acción policial se rompió la cadena de mando; el exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz es el único con detención domiciliaria.

Villena sostuvo que el cargo que ocupa surgió por una postulación y por decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “En ningún momento presioné ni gestioné ningún beneficio”, aseguró.

Fue elegido Defensor del Pueblo en abril de 2010 con apoyo de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Ese mismo año, en octubre, un informe de la Defensoría acusó a Llorenti de haber dado la orden para la intervención policial a los indígenas.

"Por el mandato constitucional y por mis principios, no he recibido ni recibiré instrucciones ni me someteré ningún Órgano del Estado, y menos lo haré con un partido político, agrupación, organización, grupo o interés privado o corporativo, extremos que hacen a la razón de ser y legitimidad de mi mandato”, manifestó Villena y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia