Nacional

Gobierno desmiente existencia de un herido en Viloco en operativo por el caso Illanes

Derechos Humanos de El Alto denunció que en un operativo policial en la localidad de Viloco, La Paz, recibió un disparo en la mandíbula el minero cooperativista Ernesto Arapaya, presuntamente implicado en la muerte del exviceministro Illanes. El Defensor del Pueblo denuncia 'heridos' de balines de goma e instruyó la urgente investigación del caso.

  Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:25 / 13 de octubre de 2016

El Ministerio de Gobierno desmintió este jueves la existencia de un herido de bala en la localidad minera de Viloco, durante un operativo vinculado con la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes el 25 de agosto en Panduro.

La denuncia la había realizado el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, a quien además se le acusa de ser "cómplice" de los sindicados. No obstante, admitió la ejecución del operativo policial que —según la cartera del Estado— no tuvo contacto con los mineros. Un reporte del Defensor del Pueblo denuncia "heridos por disparos de balines de goma".

" Los policías que realizaban la operación para capturar a un sospechoso de ese crimen se retiraron del lugar sin producir ningún tipo de contacto físico o represalia, pese a la agresividad demostrada por los pobladores", reseña parte de la nota institucional.

Añade: "El Ministerio de Gobierno denuncia a la opinión pública que un operativo de la Policía Boliviana para capturar a uno de los presuntos partícipes del asesinato del ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la población de Viloco, esta madrugada fue obstaculizado por agresiones de comunarios de esa localidad".

Inca denunció la mañana de este jueves que en un operativo —que se presume fue conducido por efectivos del grupo policial Delta en la localidad de Viloco, La Paz—, recibió un disparo en la mandíbula el minero cooperativista Ernesto Arapaya, presuntamente implicado en la muerte del exViceministro y primo del cuentapropista Rubén Arapaya, también fallecido en los luctuosos hechos de Panduro, en agosto de este año.

" Lo han agarrado y le han puesto un arma en la boca; le han disparado y le han destrozado toda la mandíbula y ahora está en un estado crítico. Toda la población está alarmada y consideramos que este es un acto de venganza por parte del Gobierno", relató a La Razón Digital, citando versiones de los pobladores del centro minero.

Para el Gobierno, esa afirmación constituye un delito al divulgar "falacias" sobre un supuesto herido de bala provocado por ese operativo policial.

" El señor Inca anteriormente denunció, igualmente sin pruebas, que los cooperativistas aprehendidos por el asesinato del ex Viceministro Illanes fueron torturados. En lugar de defender los derechos humanos, el señor Inca incurre en complicidad con los autores de ese hecho de sangre”, denunció el Ejecutivo.

No obstante, un reporte defensorial establece que, según comunarios del lugar, aproximadamente a las 2 y 30 de la madrugada ocho miembros de las fuerzas policiales en tres  vehículos habrían incursionado en el lugar, presuntamente, para ejecutar aprehensiones y se habría suscitado un episodio de violencia que habría dejado heridos por disparos de balines de goma.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instruyó la urgente investigación de la incursió policial.  "La Autoridad, a primeras horas de la mañana dispuso que el equipo nacional de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, se desplace hasta la localidad de Viloco para realizar una investigación de los hechos y hacer el acompañamiento a la atención de las personas que resultaron heridas", reseña una nota institucional.

Inca aseguró tener pruebas del suceso, que dijo ratifican su hipótesis de que el hecho fue protagonizado por sicarios. "Esto es verificable porque me han enviado una foto donde está el arma que han dejado en lugar; lo han dejado al lado del cuerpo y eso demuestra una actitud de sicario”, añadió el activista. (13/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia