Nacional

Subalcalde confirma un herido en operativo policial en Viloco; Fiscalía asegura que no participó

Aproximadamente a las 02.30 de este jueves un grupo de policías de élite incursionó en la localidad de Viloco para aprehender a una persona por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, pero los gritos de una mujer y la explosión de una dinamita lanzaron la alerta que impidió que concrete ese objetivo.

La casa de Ernesto Arapaya que intervino la Policía en un operativo en la madrugada del este jueves en Viloco.

La casa de Ernesto Arapaya que intervino la Policía en un operativo desarrollado la madrugada de este jueves en Viloco. Foto: DDHH

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:12 / 13 de octubre de 2016

Alrededor de las 02.30 de este jueves un grupo de policías de élite incursionó en la localidad de Viloco para aprehender a una personainvolucrada en el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, pero no logró su objetivo tras que los gritos de una mujer y la explisión de un cachorro de dinamita alertaran a los pobladores.

El incidente dejó destrozos y un herido, según denunció el subalcalde de esa población, Guillermo Bernabé. El Gobierno negó que haya ocurrido ese extremo,mientras que la Defensoría del Pueblo inició una investigación para esclarecer lo que ocurrió en el lugar.

En un cuarto hay derrame de sangre, en el intento de detención del minero como animal lo han sacado y lo han arrastrado incluso afuera y cuando ya han visto que nos hemos movilizado, cuando ha reventado un cachorro de dinamita se han escapado (los policías), tampoco los hemos tratado de retener… Lo que sí, ellos tenían unas movilidades muy especiales, rápido se han movilizado”, relató.

Rastro de sangre en el piso de la habitación del cooperativista Arapaya. Foto: DDHH.

Bernabé explicó que es "una tradición" usar como señal de alarma las salvas de dinamita . “Han venido en allanamiento con herramientas sacando las puertas, dos viviendas están destruidas sin puertas y las ventanas las han metido con esas herramientas y hay un herido”, añadió.

El Ministerio de Gobierno desmintió este jueves a través de un comunicado la existencia de un herido de bala en la localidad de Viloco. “ Esta madrugada fue obstaculizado (el operativo) por agresiones de comunarios”, se informa en el documento.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, descartó la participación de un fiscal en las acciones policiales. “ Queremos aclarar que ningún fiscal de materia se hizo presente en ningún operativo. Extraoficialmente sabemos que la Policía ha ingresado y que ha tenido ciertos obstáculos, pero no se nos ha confirmado la existencia de un herido de balín, sin embargo el Ministerio Público va  realizar las acciones convenientes a objeto de llegar a la verdad material del hecho”, informó.

El representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, en las primeras horas de este jueves identificó al cuentapropista Ernesto Arapaya, primo de Rubén Arapa, fallecido el mismo día del deceso de Illanes, como la persona herida. El Ministerio de Gobierno negó el extremo y acusó al activista de difundir “falacias sin pruebas”.

Hay balines, la cara (del minero) ha reventado. Tiene un hueco, ya le han llevado a nuestro centro de salud y algunas señoras han ido por pastillas para que le calme los dolores”, explicó Bernabé y cuestionó las afirmaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que no existía ningún herido como consecuencia del operativo frustrado.

Una persona muestra su hombro lesionado por el impacto de un balín. Foto: DDHH

“No es posible que el ministro (Romero) esté desmintiendo e incluso encubriendo. Está en derecho el Estado de investigar con su Fiscalía porque, en realidad, nosotros no tenemos miedo; la situación tiene que salir al claro”, insistió la autoridad edil.

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana ratificaron que continuarán con la investigación hasta esclarecer y establecer sanciones por la muerte de Illanes.

Bernabé aseguró que será garantizada la presencia de autoridades que indagan sobre el caso, no obstante demandó que las acciones sean “s in violentar las puertas, sin atormentar a los niños, (puesto que los mineros) también tienen familia”.

Los comunarios se reunieron en un cabildo de emergencia para evaluar la tensa situación en tanto un reporte de Erbol da cuenta que el herido prevé ser trasladado a un hospital de Cochabamba para su curación. (13/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia