Nacional

Vinto se radicaliza por alternancia política

La jefa departamental del MAS, se reunió con concejales y dirigentes de Vinto para llegar a un acuerdo y poder despejar la vía. Hasta horas de la noche no se arribó a ninguna solución.

La Razón / Laura Manzaneda

04:34 / 18 de enero de 2013

Ya son cuatro días que está bloqueada la carretera entre Cochabamba y Oruro a la altura de Vinto. Pobladores de este municipio exigen la renuncia de cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) acatando la decisión de este partido de dar paso a la denominada “alternancia política”, la disposición de que los concejales titulares renuncien a su cargo para que sea asumido por sus suplentes.

Ayer, Leonilda Zurita, jefa departamental del MAS, se reunió con concejales y dirigentes de Vinto para llegar a un acuerdo y poder despejar la vía. Hasta horas de la noche no se arribó a ninguna solución; anunciando los pobladores, en cambio, radicalizar el bloqueo de la carretera.

Y es que —según el dirigente Teófilo Huanca— los bloqueadores se molestaron ante la propuesta que hizo Zurita, quien dijo que los concejales titulares deben seguir en su cargo hasta mayo de este año y luego, si quieren, dejar el puesto al suplente.

“Las autoridades del MAS no escuchan la voz del pueblo, ellos han tomado una decisión orgánica, con la cual nosotros no estamos de acuerdo; por lo tanto, las medidas de presión continúan”, confirmó Huanca, a tiempo de calificar de deficiente el trabajo de los actuales concejales. Por su lado, María Ascui y otros cuatro concejales del MAS de Vinto afirmaron que no renunciarán y acusaron a sus suplentes de tener ambiciones personales.

Los movilizados también exigen la ampliación de la mancha urbana del municipio. Ante el bloqueo, muchos viajeros se vieron obligados a caminar más de dos kilómetros con equipajes y sus hijos a cuestas para encontrar un vehículo que los lleve a su destino. 150 policías fueron desplegados en la zona, hubo amagos de enfrentamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia